El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició las actividades de siembra y cosecha de agua en la región Pasco, con una inversión de S/ 5.5 millones, y como parte de la segunda reforma agraria.
Esta obra permitirá la construcción de 20 qochas (reservorios) y trabajos de forestación y revegetación con especies nativas en 300 hectáreas en beneficio de 796 familias de pequeños productores, dedicadas a la agricultura familiar.
Se trata de actividades del segundo paquete de proyectos que el Midagri dispuso a través de la Unidad Ejecutora Sierra Azul, para este año y que contempla una inversión de S/ 31.4 millones para construir 181 qochas en siete regiones. También se construirán 80,650 metros de zanjas de infiltración y labores de reforestación y revegetación con especies nativas en 495 hectáreas.
Con el objetivo de impulsar una gestión adecuada de los recursos hídricos en zonas altoandinas de Pasco, a través de obras de infraestructura hídrica, se logró construir 49 qochas en los dos últimos años, que contempló contar con una recarga hídrica de 1.1 millones de metros cúbicos de agua para favorecer el riego de casi 500 hectáreas de nuevos cultivos.
La estrategia de siembra y cosecha de agua consiste en infiltrar agua al subsuelo en las partes altas de las cuencas, para que luego en zonas medias y bajas, los pequeños productores puedan tomar de los manantes y puquios, a fin de destinarlo al riego de sus cultivos. No solo se trata de brindar seguridad hídrica, sino también asistencia técnica y financiamiento a los beneficiados.
En Pasco, las actividades de Sierra Azul generarán 13,829 jornales de trabajo temporal que serán ocupados por los propios beneficiados; mujeres y hombres percibirán sueldos de hasta S/ 1,800 a razón de S/ 60 diarios, si llegaran a trabajar durante un mes continuo.