La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, manifestó que Majes Siguas II es un proyecto de irrigación muy esperado por toda la región, y urge el compromiso, así como la toma de decisiones efectivas para destrabarlo.
Paredes se reunió con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, así como con funcionarios del gobierno regional, dirigentes y representantes de las instituciones agrarias, y empresarios de esta región a fin de buscar una ruta de solución concreta e inmediata al megaproyecto Majes Siguas II.
La ministra indicó que se está elaborado un plan de trabajo como gobierno central y regional y que será supervisado por los propios arequipeños.
Añadió que mañana jueves tendrá una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros donde informará al jefe del Gabinete, Alberto Otárola, sobre los acuerdos del trabajo articulado que están realizando con el gobierno regional.
LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II: GORE Arequipa apunta a proyecto integral y buscará nuevo concesionario
Destacó que la primera tarea que se tiene es poner a punto el canal y túnel existentes, postergado por muchos años, para ello, ya se coordinó la visita de técnicos del Midagri.
“Tenemos la tarea y el firme compromiso de apoyar al Gore Arequipa en todo lo necesario desde nuestras funciones a la puesta a punto, lo cual ya se viene coordinando con el gobernador y el Ministerio de Economía y Finanzas para concretar acciones a través de los IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición)”, anotó.
Indicó que Majes Siguas II, es un proyecto realmente importante, que generará la ampliación de la frontera agrícola para la región. “Muchos productos van a tener mejores oportunidades de mejorar su calidad para la agroexportación, ahora se viene trabajando con un proyecto desde los años 80 para mejorar esas tierras y también para dotar de agua potable a la población”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Chavimochic III, tras cinco años se firmó adenda para reactivar el proyecto
Igualmente, señaló que el proyecto no solo contribuirá en el suministro de energía eléctrica, sino también en varios aspectos como más empleos y la idea del sector agricultura es impulsarlos de manera coordinada con las regiones para el desarrollo agrícola de sus pueblos.
Por su parte, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, agradeció el apoyo que recibe del Midagri para continuar adelante Majes Siguas II.
LEA TAMBIÉN: De seis proyectos de irrigación, solo Chavimochic III se destrabaría por G2G
Además, manifestó que al margen de las situaciones legales contractuales con la empresa constructora de la obra (Cobra), se debe de continuar el trabajo para reactivar el proyecto, y “este es el compromiso que tenemos nosotros con el Ejecutivo”, subrayó.
El reinicio de las obras de Majes-Siguas II permitirá culminar con el desarrollo de las obras de irrigación para impulsar 38,500 hectáreas de tierras de cultivos, que generarán más puestos de trabajo, así como el incremento del PBI de la región y potenciar el desarrollo agrícola y agroexportador de Arequipa y de gran parte del sur del país.