En favor de la formalización de la propiedad. Durante el 2024, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en articulación con diez Gobiernos Regionales, inscribieron 43,657 títulos de propiedad rural. La cifra benefició a más de 242,000 productores de predios individuales y territorios de comunidades campesinas y nativas.
A cargo de la dinámica estuvo la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales – UEGPS, que a través de su Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa – PTRT3, hizo todas las diligencias para la previa inscripción de estos títulos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – Sunarp.
LEA TAMBIÉN: Midagri: ANA culminó con trabajos de descolmatación en quebrada La Ronda
En detalle
Ángel Manero, titular de la cartera, resaltó las ventajas detrás de la adquisición del documento. “Este trabajo ha sido un importante logro que beneficia a los pequeños agricultores, pues el título de propiedad es un documento que ofrece múltiples beneficios, como obtener facultades para derechos hereditarios, contar con créditos financieros de entidades privadas y estatales. Además, incrementa el valor comercial del predio”, sostuvo.
Con respecto a los títulos de propiedad comunal, son 49 títulos inscritos de comunidades nativas de Amazonas, Junín, Loreto y San Martín. El alcance cubre a 2,342 beneficiarios, quienes realizan su actividad productiva en más de 506,000 hectáreas. Además, se registran 40 títulos inscritos de comunidades campesinas de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín y Puno, donde más 25,840 comuneros ahora pueden ejercer la protección de 93,000 hectáreas de tierra.
LEA TAMBIÉN: Precio del pollo y huevos bajó en los mercados mayoristas, ¿a cuánto se vende?
Expectativas para el 2025
Para el 2025, el Midagri proyecta entregar más de 120,000 títulos de propiedad. Por ello, está evaluando la estrategia de intervención para el cierre de brecha de titulación en otras regiones además de las 10 de la lista. Cabe resaltar que la formalización de tierras en el desarrollo de la productividad agraria, principalmente para los productores de la pequeña agricultura, es la que impulsa la distribución de alimentos en la mesa de las familias peruanas.