A cuatro meses y medio de la Navidad, el conglomerado de Mesa Redonda empieza a prepararse para la campaña comercial más importante del año y que sería la palanca de su recuperación tras la pandemia. Sin embargo, llegarán con menos stock.
Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda, refirió que la cantidad de autorizaciones emitidas por la Dirección General de Salud Ambiental está solo al 30% de lo regular para temporadas navideñas.
Explicó que los altos costos y la imposibilidad de viajar a China para revisar la producción ha limitado, sobre todo, a los pequeños importadores.
“Se han visto desplazados, no se puede viajar como se hacía antes, y al no contar con agentes de inspección allá se ven más perjudicados”, sostuvo el representante gremial.
Asimismo, indicó que la reducción de importadores está generando un mercado de reventa entre comerciantes.
Y aunque la oferta de productos será similar a campañas anteriores (juguetes y adornos navideños) y de producción actual, pues casi no hay saldos del 2020, reconoció que habría una demora en el inicio de la campaña comercial. “Recién comenzará con fuerza en noviembre cuando antes empezaba en agosto”, afirmó.
En tanto, el encarecimiento del flete naviero redundaría en un aumento de precio final de 200%.
En Mesa Redonda, las ventas se realizan principalmente al consumidor final, pues el comercio mayorista se ha reducido, sostuvo.
Problemática
Consultado por los temas que quedaron pendientes en las mesas de trabajo con las anteriores autoridades de los ministerios de la Producción y del Interior, Román Nazario indicó que la seguridad en la zona es lo principal.
“La invasión del espacio público era el mayor problema y no se pudo hacer nada. Las autoridades municipales se vieron rebasadas. El Ministerio del Interior no articuló ninguna estrategia”, señaló el representante gremial tras mencionar que tuvieron seis reuniones con las autoridades.
Recordó que plantearon el cierre temporal de Mesa Redonda para su reordenamiento, pero esto no se ejecutó.
Otrosí digo
Ocupación. A la fecha las galerías de Mesa Redonda operan solo con 50% a 60% de sus tiendas abiertas, pues los demás negocios no han logrado reactivarse, señaló el vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda.
En tanto, indicó, la campaña comercial de Fiestas Patrias no habría sido tan dinámica, debido a la coyuntura política y económica del país, así como la inseguridad que se registra en la zona.