La menor actividad económica a causa de la pandemia y, más recientemente, la incertidumbre política, golpean a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) este año.
Su principal índice, el SP/BVL Perú General, pierde hasta el momento 10.9%.Además, todos sus índices sectoriales están en rojo.
“Aún no se ha recuperado los niveles de actividad económica prepandemia, pues persisten algunas restricciones para operar en la economía. Ese es uno de los factores que explica los resultados negativos de la bolsa”, señaló a Gestión Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa SAB.
Marco Contreras, head de research de Kallpa SAB, sostuvo que todos los sectores de la plaza bursátil limeña han sido afectados por la incertidumbre política en los últimos meses.
Repunte
Pese a las pérdidas sectoriales, aún hay 36 acciones locales, de un total de 244 que listan en la BVL, que reportan ganancias. Se trata de papeles que han sido negociados durante el año.
Lidera este grupo las acciones de Alturas Minerals, que hasta el 13 de julio rindieron 300%. Alturas es una minera junior dedicada a la exploración de oro y al descubrimiento de depósitos de oro y cobre.
Con una ganancia de 118% le siguen los papeles de Refinería La Pampilla (Relapasa).
El repunte que vienen mostrando en el año los precios de los metales, en el primer caso, y del petróleo, en el segundo, explican los buenos rendimientos mencionados.
Financiero
El sector más golpeado de la bolsa limeña en lo que va del año es el financiero, que acumula una pérdida de 18%.
“El sector financiero siempre acompaña el crecimiento económico de un país, pero dada la crisis generada por la pandemia tampoco ha crecido”, afirmó Ramos. Si bien se está avanzando en el proceso de vacunación aún no se ha recuperado totalmente la economía, añadió.
La regulación del Congreso que puso topes a las tasas de interés de los créditos también disminuyó el atractivo de las acciones financieras, acotó Contreras.
Los sectores eléctrico y servicios pierden 16.7% en el año.
Paradas
Los ingresos por venta de energía cayeron, pues muchas empresas estuvieron paradas, como centros comerciales y restaurantes, y muchos negocios pasaron al home office, explicó Ramos.
El sector servicios está muy ligado al crecimiento económico local, lo que explica su mal desempeño, dijo.
En tanto, las acciones del sector construcción bajan 6.2% este año. Sin embargo, hay títulos de este segmento que dan réditos. Así, las acciones de inversión de Cementos Pacasmayo avanzan casi 29%. “Previo al escenario electoral al sector construcción le estaba yendo muy bien, con la expectativa del rebote del PBI”, manifestó Contreras.
Industrial
Puesto que algunos rubros se reactivaron más rápido que otros, el sector industrial de la BVL cae menos (3.79%). Por ejemplo, las acciones de inversión de Aceros Arequipa ganan 34.1%. Los sectores de la BVL menos golpeados hasta el momento son el de consumo (-2.9%) y el minero (-1%). El consumo de bienes de primera necesidad se sostuvo, lo que favoreció a algunas empresas de ese segmento, dijo Contreras.
Por el lado de las acciones mineras, los altos precios de los metales amortiguan el impacto negativo de las propuestas electorales de elevar la carga tributaria para el sector, el más relevante en la BVL, según los expertos.