El dólar recortó a 12.17% su ganancia acumulada en el año con el resultado de la jornada del viernes. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
El dólar recortó a 12.17% su ganancia acumulada en el año con el resultado de la jornada del viernes. (Foto: Joel Alonzo / GEC)

El cerró en su nivel más bajo en casi dos semanas este viernes en una jornada marcada por la oferta de divisas entre los agentes del mercado cambiario local, mientras que a nivel global el billete verde se debilitaba luego de conocerse el dato de inflación en Estados Unidos.

Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 4.0595 en el mercado interbancario, su menor nivel desde el 26 de noviembre cuando se registró un precio de S/ 4.0450. Con respecto del jueves, la divisa estadounidense anotó un retroceso diario de 0.53%.

El dólar abrió con un sesgo a la baja y mantuvo esa tendencia durante la jornada. Para atenuar la volatilidad del tipo de cambio, el BCR salió a colocar repos para proveer dólares por US$ 120 millones y repos moneda regular por S/ 200 millones.

En la víspera, el BCR subió por quinto mes consecutivo la tasa de interés referencial para diciembre en 50 puntos básicos, de 2% a 2.50%. La medida se tomó para anclar las expectativas de inflación.

Analistas informaron que con este cambio en la política monetaria se encarecerá el crédito con el fin de reducir la demanda, y con ello se podrá contener las presiones inflacionarias.

En un comunicado, el BCR precisó que su política monetaria sigue siendo expansiva a pesar de la subida de su tasa clave.

A nivel global, el dólar operaba casi plano tras conocerse que la tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en noviembre hasta 6.8% -seis décimas por encima de la de octubre-, lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1982.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas pares, sumaba 0.03% a 96.282 unidades y se encaminaba a su séptima subida semanal consecutiva.

El dato de la inflación en noviembre pone presión a la Reserva Federal (Fed), que tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.

En noviembre, la Fed dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0% y 0.25% y anunció el inicio de la rebaja de las inyecciones de liquidez en US$ 15,000 millones al mes. Sin embargo, una alta inflación como la que refleja el dato conocido este viernes podría llevar a los responsables del banco central estadounidense a acelerar el ritmo o la cuantía de la retirada de los estímulos.

Con el resultado de la jornada, el dólar recortó a 12.17% su ganancia frente al sol en el mercado cambiario en lo que va del 2021, tras cerrar en S/ 3.619 el año pasado.