El dólar estadounidense escaló ayer rapidamente y rompió la barrera de los S/ 3.60, marcando distancia de la tendencia declinante que en semanas previas lo condujo a S/3.55, un mínimo del año.
La divisa cerró en la víspera.en S/ 3.604, por la expectativa de los mercados en torno a las pistas que dé hoy el presidente de la Fed (Banco Central de EE.UU ), Jerome Powell, sobre movimientos futuros de su tasa de interés, posteriores al incremento que se prevé hará este miércoles.
En previsión a cualquier escenario, los participantes del mercado cambiario, como inversionistas extranjeros y empresas locales, prefieren aprovisionarse de dólares.
LEA TAMBIÉN: Los forwards cambiarios deberían aumentar para sobrevivir a El Niño, dice la banca
Es casi un hecho consumado que la Fed subirá hoy su tasa en un cuarto de punto porcentual, de un rango de 5% a 5.25% a otro de 5.25% a 5.50%. Analistas y bancos internacionales asignan una probabilidad superior al 90% a esta acción.
“Hemos llegado a un punto de inflexión. Está bastante descontado que la Fed elevará (hoy) su tasa en 25 puntos básicos”, afirma el gerente de Seguros Financieros y Pensiones de Rimac Seguros, Javier Gamboa.
¿Qué pistas buscan los mercados en la Fed?
Por ello, el ejecutivo, al igual que el resto de analistas, bancos y gestores de fondos, centrarán toda su atención en las “guías” que deje hoy Powell tras la reunión de política monetaria en EE.UU., tarea nada sencilla pues el banquero central suele usar un lenguaje que se abre a diversas interpretaciones, con el propósito de que los mercados no se inclinen hacia posturas en extremo optimistas o negativas.
En concreto, el mercado busca saber si tras el incremento de su tasa en julio, la Fed hará alzas adicionales o será lo suficientemente clara como para persuadir a los agentes económicos de que el ciclo de subidas de tasas de interés en EE.UU. concluirá este mes.
LEA TAMBIÉN: Autoridades de la Fed dicen que fin del ciclo de alzas de tasas está cerca
La tarea compleja de la Fed
Pero esa definición por ahora es compleja, pues hay datos de la economía estadounidense que pueden abonar al fin del ajuste monetario de la Fed, y otros que, por el contrario, la instarían a seguir elevando su tasa.
La inflación sin alimentos y energía en EE.UU. está en 4.8%, muy por encima del objetivo de la Fed (2%), y la confianza del consumidor en ese país es la mayor en dos años, lo que podría determinar más aumentos de la tasa de interés.
“Esta fortaleza de la economía podría ser recibida por la Fed como un motivo para mantener su tasa de interés de referencia elevada por un tiempo más prolongado”, indica Renta 4 SAB.
Al mismo tiempo, las continuas alzas de la tasa en EE.UU. están incrementando sustancialmente los costos de las empresas, lo que podría enfriar más de lo deseado la economía. La Fed tendría este argumento para detener sus ajustes de tasa.
¿Qué escenarios se abren para el dólar en Perú?
Sobre este particular momentum Gamboa describe: “estamos llegando a punto de inflexión; hay mucha discrepancia y disonancia sobe lo que pasará luego de julio con la tasa de la Fed”.
Pese a esa incertidumbre, las decisiones futuras de la Fed marcarán el rumbo del dólar a nivel global y local, agrega.
Tasas de la Fed más altas fortalecen al dólar y, viceversa, un freno a su incremento restará valor al billete verde frente a monedas como el sol, dice.
Gamboa, tal como otros analistas, plantea tres posibles escenarios. En el primero, la Fed toma una postura hawkish y da señales de que habrá alzas adicionales de su tasa, en cuyo caso el dólar podría fluctuar entre S/ 3.60 y S/ 3.70. Un segundo marco, considera una Fed dovish o tendiente a terminar la subida de su tasa, lo que haría retroceder a la divisa a S/ 3.55 o S/ 3.50. Y en el tercero, de una Fed nebulosa, el dólar se movería entre S/ 3.58 y S/ 3.62.
El ejecutivo hace una acotacion sobre estas proyecciones. Las mismas estan supeditadas a que no surjan otros drivers o eventos que podrían desviar al tipo de cambio del curso proyectado, como, por ejemplo, un flujo imprevisto de oferta o demanda de dólares.
Más aún, otros ejecutivos del sistema financiero consideran que desarrollos locales como el mensaje presidencial del 28 de julio, o foráneos, como la evolución económica china, pueden añadir agitación al dólar.
En lo que va del año la cotización del dólar a nivel global desciende 3.3%, mientras que en Perú retrocede 5.3% frente al sol, según datos del Banco Central de Reserva.