MARCO ALVA PINOxsdasd@diariogestion.com.pe

La aversión al riesgo que por estos días predomina entre los inversionistas internacionales está afectando también a los papeles de deuda emitidos por el .

Las tasas de interés de los , en la mayoría de plazos, se elevaron esta semana a niveles similares a los observados en el periodo previo a la última elección presidencial, que generó mucha tensión en los mercados locales.

Por ejemplo, la tasa del bono soberano con vencimiento en el 2020 subió a 5.9% el lunes, un alza de 10 puntos básicos respecto al pasado viernes, y a nivel similar al reportado en junio del 2011 (antes de la segunda vuelta electoral entre y ).

En el caso de los bonos que vencen en 9 y 10 años, las tasas se ubican cerca del 8%. ¿Qué explica este avance? Principalmente, las ventas netas de papeles peruanos por parte de inversionistas extranjeros, que se acentuaron en las últimas semanas.

Esta mayor oferta de bonos soberanos reduce su precio, lo que a su vez implica un aumento de las tasas. Frente al inicio del recorte del estímulo monetario en EE.UU. ('tapering'), que implica una menor inyección de liquidez (dólares) en la economía mundial, los inversionistas decidieron recortar sus posiciones en instrumentos de mayor riesgo, indica .

Adicionalmente, la inestabilidad económica en países como Turquía, India o Brasil ha generado una mayor incertidumbre en estos mercados.

Estos factores motivaron la salida de inversionistas extranjeros de los bonos soberanos de nuestro país, que si bien tiene fundamentos económicos sólidos forma parte de la canasta de emergentes.

"Una caída en la ponderación de mercados emergentes, en general, causa una reducción de la participación de los papeles peruanos dentro del portafolio, lo que terminó por activar las órdenes de ventas de bonos soberanos. Por ello, en las últimas semanas las ventas de inversionistas extranjeros se han intensificado", dijo el banco.

Al cierre del 2013, las tenencias de estos papeles por parte de extranjeros llegaban al 55% del total emitido.

EL DATOSpread. Tras el inicio del 'tapering', las tasas de interés de los bonos soberanos peruanos subieron, mientras que las de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaron. El spread entre ambas llegó a 360 pbs.