Hoy, más temprano, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicó los datos de inflación correspondientes a agosto.
El índice general de inflación en ese país registró un aumento de 3.7% con relación al año pasado, levemente mayor al 3.6% esperado por el consenso, con una variación mensual del 0.6%, siendo el mayor contribuyente la división de gasolina, detalla el equipo de estrategia de SURA Investments.
La división de vivienda también experimentó un aumento mensual en precios, manteniendo la tendencia de los últimos meses.
En tanto, la inflación subyacente en EE.UU. -sin considerar precios de alimentos y energía- continuó con la tendencia a la baja, con una variación anual de 4.3%, en línea con el mercado. Sin embargo, la variación mensual registró un aumento de 0.3%, una décima por sobre las estimaciones de 0.2% y sobre el 0.2% de la lectura anterior.
¿Cómo reaccionaron los mercados?
A pesar de la aceleración en el indicador subyacente y la lectura mayor a la esperada, la reacción de los mercados de renta variable (acciones) fue positiva, según Sura. De esta manera, el S&P 500 aumenta en 0.12%, mientras el Dow Jones y el Nasdaq subieron en 0.1%.
“Por el lado de las expectativas de la política monetaria, el mercado ve pocas probabilidades de una nueva alza en la reunión de la próxima semana, pero con una leve probabilidad de que exista un nuevo aumento en noviembre, el cual se encuentra en 40%. Así, los mercados de renta fija se mantienen relativamente estables, con la tasa del tesoro (de EE.UU.) a 10 años sin registrar cambios”, dice Sura.
LEA TAMBIÉN: MEF: Dólar bajará este año pero repuntará en 2024
Perspectivas
Añade que los datos publicados muestran mayores presiones en la inflación en EE.UU., principalmente por el lado de la energía, lo que el mercado ya había previsto considerando los recientes aumentos en los precios del petróleo. Pero sostiene que “el aumento en la inflación subyacente representa un riesgo para nuevas alzas por parte de la Fed, dado que es el indicador clave que observa la institución”.
Sin embargo, Sura mantiene la preferencia por instrumentos más largos en duración, pues su escenario base espera que pueda haber hasta un alza más en la tasa de la Fed, “pero viendo más limitado lo que podrían aumentar las tasas, que el potencial espacio de caída dada la cercanía del fin del ciclo de alzas (en EE.UU.)”.
LEA TAMBIÉN: Dólar toca pico de 4 meses por alza record de tasas de interés en EE.UU.