En un día en que las criptomonedas fueron el tema de conversación más importante de Wall Street, Washington demostró que aún tiene mucho por aprender.
Al tiempo que los reguladores bancarios testificaban por horas en Capitol Hill, el bitcóin y otras criptomonedas oscilaban entre enormes pérdidas y ganancias. Como era de esperar, los legisladores hicieron muchas preguntas sobre la clase de activos del momento y cómo Estados Unidos debería vigilarlos. Los órganos de control dijeron que aún es demasiado pronto para decirlo.
“En la Fed estamos en el proceso de estudiar las diversas formas de abordar este problema”, dijo Randal Quarles, vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal. Agregó que las agencias federales necesitarán tiempo para pensar cuál es el enfoque regulatorio correcto antes de poder crear un marco de supervisión.
Las señales indican que será mejor que se apresuren. El miércoles, el bitcóin cayó 31%, lo que provocó pérdidas de miles de millones de dólares, antes de aumentar 33%.
La volatilidad abrumó a los intercambios de cifrado, que se vieron acosados por interrupciones. El comercio salvaje ha sido la norma este mes, impulsado por los tuits de Elon Musk y por China reiterando que las criptomonedas no pueden usarse como forma de pago.
Mientras tanto, autoridades estadounidenses han expresado durante mucho tiempo su preocupación de que el mercado está plagado de manipulaciones, que está siendo utilizado por delincuentes para transacciones ilícitas y que está atrayendo a inversionistas poco sofisticados que corren grandes riesgos sin que nadie los vigile.
‘Problema grave’
En un momento, durante la aparición de Quarles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, el representante, Al Green, le pidió que le ofreciera ideas sobre cómo el Congreso debería regular el mercado.
“Estoy tratando de averiguar qué podemos hacer”, dijo Green, un demócrata de Texas. “Este es un problema grave. Necesitamos su experiencia”.
Otros funcionarios señalaron que también están en las primeras etapas de examinar cómo responder. El contralor interino de la Moneda Michael Hsu, quien estaba testificando junto a Quarles, dijo que él y otros reguladores han discutido la creación de un grupo de trabajo interinstitucional sobre criptomonedas.
El presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, dijo por separado que la volatilidad de las criptomonedas aumenta la preocupación que tiene sobre todos los aspectos no regulados de la industria financiera.
“Me dice que las compañías de tecnología financiera y otras que operan fuera del sistema regulatorio pueden representar un peligro”, dijo Brown, un demócrata de Ohio. “Todavía no conozco la solución a esto, pero es motivo de preocupación”.
El senador Mark Warner de Virginia, presidente del Comité de Inteligencia, dijo que ve valor en la tecnología de contabilidad distribuida que subyace a las criptomonedas, pero que tomará tiempo analizar la forma en cómo funcionará el mercado y cómo deberá supervisarse.
“Esto es algo que está pidiendo un poco de supervisión”, señaló.