El S&P 500 alcanzará máximos históricos el próximo año, favorecido por un sentimiento positivo y valoraciones resilientes, según Lori Calvasina, de RBC Capital Markets, quien se suma a un grupo de estrategas de Wall Street que predicen nuevas alzas para las acciones estadounidenses en 2024.
“El sentimiento establecido es constructivo por ahora”, escribió Calvasina en una nota, en que dice que un indicador del apetito de los inversionistas que ha demostrado ser confiable en 2023 se encuentra en un rango que generalmente es seguido por aumentos del 10% en el S&P 500 en 12 meses.
“Las valoraciones pueden mantenerse más altas de lo que muchos inversionistas creen”, ya que el enfriamiento de la inflación debería respaldar los múltiplos precio-ganancia, escribió.
La estratega considera que el índice de referencia de Estados Unidos repuntará hasta el nivel de los 5,000 puntos, la mediana de cinco modelos diferentes utilizados por su equipo y que tienen en cuenta el sentimiento, las valoraciones, los beneficios, la economía, la política y la dinámica de activos cruzados entre acciones y bonos.
LEA TAMBIÉN: BofA y Citigroup concuerdan: no será un año perdido para mercados emergentes
Calvasina se une a Savita Subramanian, de Bank of America Corp., que también considera que el S&P 500 terminará el año en 5,000 puntos —un 10% más que el cierre del martes—, ya que las empresas se han adaptado a las alzas de tasas y han capeado las sacudidas macroeconómicas.
Ambos estrategas están en sintonía con algunos de los expertos más seguidos de Wall Street, como David Kostin, de Goldman Sachs Group Inc., y Manish Kabra, de Société Générale SA., que ven al índice coqueteando con un máximo histórico.
Los estrategas de Barclays Plc esperan que las acciones tengan un desempeño superior al de los bonos. Incluso Michael Wilson, de Morgan Stanley, un acérrimo bajista de Wall Street, se volvió más constructivo en su opinión para el índice de referencia del próximo año.
El S&P 500 ha subido un 18% en 2023 tras caer el año pasado. El optimismo por los avances en inteligencia artificial y las esperanzas de que la Reserva Federal ponga fin pronto a su ciclo de aumentos de tasas de interés, ya que la economía se mantiene mejor de lo esperado, han alimentado el repunte.
La estratega de RBC dijo que los resultados corporativos serán lo suficientemente buenos como para justificar otro año de alzas y que el atractivo de los bonos no descarrilará los retornos de las acciones. Señaló que las elecciones presidenciales de Estados Unidos serán una fuente de incertidumbre el próximo año, mientras que la atonía de la economía que se espera entre 2024 y 2025 es el mayor viento en contra para el desempeño del mercado bursátil.
Dicho esto, Calvasina sigue siendo “constructiva sobre el S&P 500 en el próximo año”. En su opinión. el índice subirá hasta los 5,300, un 17% más que los niveles actuales.
Calvasina elevó en mayo su precio objetivo para 2023 del índice S&P 500 a 4,250, citando una recuperación en el sentimiento sobre los resultados corporativos y la resiliencia del mercado laboral que respaldaban las esperanzas de que la economía estadounidense pueda evitar una recesión. El índice cerró el martes en 4,538.19.
LEA TAMBIÉN: Morgan Stanley: S&P 500 subirá en cuarto trimestre pesa a factores adversos
Lo que dice BofA
Para los estrategas de Bank of America Corp., el S&P 500 alcanzará un nuevo máximo en 2024 debido a que las empresas estadounidenses se han adaptado a tasas más altas y han sorteado impactos macroeconómicos.
El equipo liderado por Savita Subramanian se muestra optimista sobre las acciones estadounidenses para el próximo año, “no porque esperemos que la Fed haga recortes, sino por lo que la Fed ha logrado”.
“El mercado ya ha absorbido importantes impactos geopolíticos”, escribieron en una nota publicada el martes, y agregaron que “el excepcionalismo estadounidense está intacto”.
Pronostican que el S&P 500 cerrará en un récord de 5,000 para fines de 2024, un 10% por encima del cierre del lunes. El año que viene será “un paraíso para los compradores de valores”, dijeron los estrategas.
Los estrategas de BofA mencionaron la propia encuesta de analistas del banco, que menciona un entorno favorable —una economía estable que no se calienta ni se enfría demasiado— como una de las razones de su optimismo. Las ganancias pueden acelerarse incluso si el crecimiento económico se desacelera, dijo Subramanian, una experta cuantitativa que elevó su objetivo para el S&P 500 a 4,600 en setiembre después del fuerte repunte de 2023.
Subramanian dijo que los datos muestran que la mayoría de los inversionistas siguen siendo, en general, pesimistas. “Los mercados alcistas suelen terminar con una gran convicción y euforia; estamos lejos de eso”, según la nota del 21 de noviembre.