La mayoría de alternativas de inversión local operan en terreno negativo en medio de la inflación, resultados financieros empresariales por debajo de lo esperado y temores a una menor actividad económica.
Los instrumentos de inversión disponibles en el país acumularon, en conjunto, una pérdida promedio de 8.2% al cierre de setiembre, según el ranking de rentabilidad de la consultora MC&F e IFEL. Ello implica cierta mejora, pues hasta agosto la caída era de 8.4%, en promedio.
Sin embargo, el escenario aún es sombrío, pues 177 alternativas financieras de las 259 evaluadas (68.3%), es decir, siete de cada 10, acumulan una rentabilidad negativa al noveno mes. Estos resultados fueron calculados en soles.
“Los retornos en los mercados se ven afectados por el sentimiento bajista del inversionista; las expectativas sobre el mercado descuentan un escenario económico complicado, recesivo, sin pinta de solución en el corto plazo”, comentó Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB.
Además, los inversionistas están anticipando que continuarán subidas agresivas en las tasas de interés por los bancos centrales, lo que perjudica el rendimiento de los activos de riesgo y algunos instrumentos de renta fija (bonos), dijo.
Asimismo, el reporte indica que solo tres opciones de inversión en el mercado local exhiben rendimientos que compensan la inflación acumulada de 6.68% al cierre de setiembre, es decir, apenas tres lograron rendir más que el alza de precios.
En lo que va del año, el ranking de rentabilidad de MC&F e IFEL lo siguen liderando las acciones de empresas de servicios públicos y eléctricas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), con ganancias de 13% en ambos casos.
LEA TAMBIÉN: Por elegir mal depósitos, personas dejan de ganar miles de soles
LEA TAMBIÉN Petroperú venderá acciones al público. ¿Conviene invertir en estas?
Opciones con buen rendimiento, pero de baja calidad
Inicialmente se pensó que la inflación empezaría a ceder entre mayo y junio, pero solo se prolongó, generando temor frente al alza de tasas de interés para frenarla y a un escenario de menor actividad económica futura, coincidió en mencionar Jorge Espada, cofundador de Valoro Capital.
“Estamos en un periodo de precios elevados y retornos negativos, entonces son muy pocas las alternativas de inversión que han mostrado ganancias y que, además, le hayan ganado a esta inflación a setiembre”, manifestó.
En la misma línea, Leciñana argumentó que los costos también se incrementan con el alza general de precios, lo que se refleja en resultados empresariales menores a lo esperado. Si bien se proyectaron flujos financieros menores a los de trimestres previos, están siendo incluso más bajos que lo estimado, añadió.
Comentó que ha sido difícil hallar activos que generen retornos por encima de la inflación, aunque algunas opciones pagan dividendos y hay bonos con buen retorno, aunque representan un elevado riesgo y no son sostenibles.
Por ahora, no es recomendable concentrarse o esforzarse por superar la inflación si eso requiere asumir activos de baja calidad, expresó.
Preservación del dinero en efectivo
Además de las dos acciones cuyo rendimiento supera la inflación, edentro del top ten del ranking elaborado por MC&F e IFEL hay un fondo mutuo (8.5%) y siete depósitos a plazo en soles en instituciones financieras, con retornos de entre 4.13% y 5.16%.
Por tipo de instrumento, fueron justamente los depósitos en soles los más rentables en los primeros nueve meses, en vista del incremento generalizado de las tasas de interés por parte de bancos, cajas y demás instituciones financieras.
Mucha gente sigue protegiendo su patrimonio y lo preserva en cash en depósitos a plazo, a fin de tener recursos para reincorporarse al mercado cuando la situación esté más clara, señaló Leciñana.
Así, los depósitos en moneda nacional en las cajas rurales obtuvieron retornos promedio de 4.4%. En depósitos en dólares, solo esas cajas, así como los bancos, registraron retornos ligeramente positivos en el año.
En contraste, las demás opciones de inversión -bolsa, fondos mutuos, AFP- acumulan a setiembre, en promedio, rendimientos negativos, según el reporte.
LEA TAMBIÉN Julio Velarde: “Creo que vamos a ser exitosos en bajar la inflación sin causar recesión”