Londres (Reuters).- Las acciones europeas cerraron el martes con una ligera alza, gracias a movimientos en el sector telecomunicaciones que contrarrestaron datos económicos negativos en Estados Unidos y Alemania y un descenso en las utilidades del operador de cruceros Carnival.

Los títulos de Telecom Italia subieron un 1.7% luego de que la española Telefónica en la firma italiana, sumándose a la reciente cadena de adquisiciones que involucraron a compañías europeas.

Esto ayudó a que el índice FTSEurofirst 300 cerrara con una subida del 0.16%, a 1,258.18 puntos, contenido por datos de una en setiembre y por el índice Ifo, que mostró que la confianza empresarial en Alemania mejoró menos que lo esperado.

El índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro, en tanto, subió un 0.57% y cerró en 2,922.93 puntos.

Las acciones de Carnival fueron las que más cayeron en el FTSEurofirst 300, con un descenso del 5.6%, tras advertir que podría reportar una pérdida ajustada en el trimestre actual luego de anunciar una caída del 30% en sus ganancias del tercer trimestre.

Si bien los mercados han sufrido cierta volatilidad recientemente, provocada por la incertidumbre respecto a cuándo reducirá la Reserva Federal su estímulo monetario, algunos inversores siguen con una postura optimista hacia las acciones, concentrándose firmemente en los sucesos positivos en Europa.

Las expectativas de un menor estímulo monetario en Estados Unidos, que se aplacaron cuando la Reserva Federal mantuvo su programa sin cambios en su reunión de la semana pasada, fueron reavivadas el lunes por el presidente del banco de la FED de Nueva York, William Dudley.

El influyente funcionario dijo que la FED todavía tiene intención de reducir sus compras mensuales de bonos si es que la economía sigue mejorando.

Las continuas disputas en torno al presupuesto de Estados Unidos también mantenían nerviosos a los mercados, elevando la perspectiva de una paralización de la administración federal si no se llega a un acuerdo antes de fin de mes.