Los envíos de remesas de trabajadores peruanos desde el exterior hacia nuestro país ascendieron a US$ 1,094 millones en el segundo trimestre de 2023.
Este monto representó un crecimiento de 19.2% en comparación a igual trimestre del año pasado, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).
Este resultado obedeció principalmente a las transferencias provenientes desde Estados Unidos –principal país de donde provienen las remesas– y a un número mayor de peruanos que realizó este tipo de envío, detalló el BCR.
El aumento de las remesas del exterior acontece en medio una actividad económica estadounidense cuya fortalece se mantiene este año pese a la política monetaria contractiva que aplica el Banco Central de ese país (Fed) a través de tasas de interés más altas para desalentar el consumo e inversión, medida que tiene por objetivo atenuar las presiones de demanda sobre la inflación.
¿En qué contexto se acelera el ingreso de remesas del exterior al Perú?
Además, el ingreso de remesas proveniente del extranjero se acelera pues en el primer trimestre aumentarón en solo 10.7%, según datos del instituto emisor.
La mayor entrada de estos recursos en el segundo trimestre se produce justamente cuando la economía peruana se contrajo (por segundo trimestre consecutivo), el empleo formal se desacelera y los salarios reales se reducen por la aún elevada inflación, que resta poder adquisitivo a los trabajadores.
LEA TAMBIÉN: MEF alista medidas para reactivar al sector construcción
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.