La industria de harina y aceite de pescado viene siendo afectada desde marzo del 2023 por la presencia del Fenómeno de El Niño.
La anomalía climática elevó significativamente la temperatura del mar, afectó el hábitat de la anchoveta y ocasionó que el Ministerio de la Producción (Produce) cancelara la primera temporada de pesca en la región norte-centro, refiere Scotiabank.
Si bien la decisión contribuirá a preservar la biomasa de la especie en el mediano plazo, generará una importante caída en la producción en el corto plazo, añade.
En perspectiva, el banco asume que se abrirá la segunda temporada -que suele darse entre octubre y enero-, aunque con un nivel de captura menor al promedio histórico debido a la permanencia de El Niño hasta el primer trimestre del 2024.
LEA TAMBIÉN: ComexPerú: urge adelantar segunda temporada de pesca de anchoveta
¿Hasta cuándo se prolongaría la segunda temporada de pesca?
Para todo el 2023, proyecta que la captura de anchoveta alcanzará 1.5 millones de TM (toneladas métricas), muy por debajo de su promedio histórico (3.9 millones). Durante la primera temporada de pesca en la región norte-centro del 2023, la alta presencia de juveniles (de anchoveta) impidió la actividad extractiva.
El calentamiento del mar, generado por El Niño costero, hizo que la anchoveta se desplace hacia aguas más profundas -más de 100 metros- y migre hacia el sur en búsqueda de aguas más frías, dificultando su captura. Produce fijó a inicios de junio una cuota de 1.09 millones de TM, pero decidió no iniciar oficialmente la campaña -salvo algunas pescas exploratorias- debido a la alta presencia de ejemplares juveniles, cuya captura podría afectar la disponibilidad de la especie en años posteriores.
Para la segunda temporada de pesca del 2023 en la región nortecentro, que iniciaría en noviembre y se prolongaría hasta enero del 2024, Scotiabank proyecta que se capture alrededor de 660,000 TM, nivel similar a las 688,000 TM de la campaña del 2017 -último año en el que se presentó El Niño- y muy por debajo del promedio de 1.9 millones de TM registradas entre el 2018 y el 2022.
LEA TAMBIÉN: Anchoveta: abrir pesca por 45 días aportaría casi US$ 800 mlls. en exportaciones
¿Cuánto decrecerá la pesca en todo el 2023?
En síntesis, estima para el 2023 una captura inferior en 63% respecto del 2022, debido principalmente a que no se abrió la primera temporada de pesca en la región norte-centro.
Esta proyección considera las 580, 000 TM desembarcadas en enero -corresponde al remanente de la segunda temporada de pesca del 2022-, la captura de 224,000 TM registrada durante las pescas exploratorias realizadas en junio y agosto en la región norte-centro, el desembarque de 660,000 TM proyectado para la segunda temporada del 2023 -que debería iniciar en noviembre- y la captura estimada de 50,000 toneladas de la región sur.