El riesgo país subió en el Perú en las últimas semanas, en medio un sentimiento de mayor aversión al riesgo desde el plano internacional.
El Credit Default Swap (CDS) a cinco años para el Perú, indicador de riesgo país, se ubicó en 119 puntos básicos al 17 de marzo, registro que ha venido en aumento desde el 6 de marzo (99 puntos), y de manera más acentuada los últimos días.
Cabe indicar que el CDS representa el costo de asegurar la deuda de cada país ante la posibilidad de incumplimiento de pago o default. A mayor CDS, la prima aumenta, como reflejo del mayor riesgo.
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, y Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB, señalaron este fenómeno se debe principalmente al riesgo sistémico desde el sector financiero de Estados Unidos.
Cabe indicar que las últimas semanas el panorama económico-financiero ha estado marcado por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, y la importante caída en la cotización de la acción de Credit Suisse.
“Esto se debe a un evento sistémico por los recientes hechos en el sistema financiero de EE.UU., y no tanto a los riesgos locales, porque el aumento de los CDS se ha visto en toda la región. La mayor aversión al riesgo es por la salud financiera global, pero sobre todo por el menor crecimiento mundial que podría gatillarse. Más incertidumbre eleva la prima (de riesgo)”, apuntó Guerrero.
¿Se mantendría al alza?
Los analistas coincidieron en que las presiones podrían continuar, pues la situación sigue siendo incierta.
Perea mencionó que un factor que podría disipar la aversión al riesgo es el impacto de las medidas que anunció la Reserva Federal (Fed) para evitar más retiros de instituciones financieras.
“La Fed adoptó medidas extremas para evitar corridas bancarias como garantizar todos los depósitos, lo que es inusual, y también ha dado facilidades de crédito para dar respaldo de liquidez. Con esas medidas debería bastar, pero muchas de las corridas bancarias tienen un componente irracional, por lo que no se sabe aún como termine esto”, apuntó.
Guerrero señaló que habría espacio para los CDS sigan subiendo, si se toman en cuenta los movimientos que tuvo el indicador de riesgo país en situaciones afines.
“Cuando estalló el conflicto de Rusia, el CDS de Perú subió 50 puntos en 30 días hasta que volvió a bajar. Cuando la Fed tomó una postura más agresiva en su tasa subió 60 puntos en los últimos 20 días de setiembre hasta que se redujo. Hoy sube 20 básicos y, considerando lo anterior, podría seguir reaccionando al alza por unos días más, pero quizá en menor intensidad”, anotó.
Señaló también que próxima reunión de la Fed (21 y 22 de marzo) y el discurso de su presidente, Jerome Powell, serán factores claves en el escenario de riesgos.
Por ahora el mercado, según los analistas, está descontando un aumento de 25 puntos básicos, y descartan una magnitud mayor.
LEA TAMBIÉN: Analistas de Goldman ya no esperan alza de tasas de la Fed en marzo tras colapso de SVB
Consecuencias
Contreras mencionó que de mantenerse un mayor nivel de riesgoel impacto sería través de una mayores tasas del sistema financiero y menores flujos de inversión hacia el país.
“Un mayor nivel de riesgo país se traslada en mayores tasas de interés tanto para gobierno como empresas y personas. Por el lado de flujos de inversión hacia el país también se ven golpeados, pues la aversión al riesgo por la expectativa de una potencial crisis en el corto y mediano plazo aleja a los capitales de Perú, y también de la región. Activos refugio, como bonos del tesoro de EE.UU., son la opción ahora”, anotó.
Guerrero, por su parte, señaló que el impacto sería atenuado pues el Perú ha tenido una posición más sólida respecto a otros países de la región.
“Si lo vemos de forma relativa a la región, entonces estamos un poco mejor. El Perú ha subido 20 puntos básicos desde el 6 de marzo en su CDS, mientras que Chile ha escalado en 27 puntos. Por su parte, México subió otros 35 puntos, y Brasil otros 38. El más visible ha sido Colombia, pues aumentó en 70 puntos, donde entraron a tallar sus propios factores idiosincráticos”, indicó.