La caída mensual de la producción de cobre de Chile demuestra que el mayor productor del metal del mundo aún tiene que resolver las recientes oscilaciones de la oferta, en un impulso muy necesario para un mercado global afectado por la decepcionante demanda china.
La producción en Chile cayó más de un 5% en abril respecto del mes anterior y un 1% menos que hace un año, según datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional e Estadísticas (INE).
Si bien el descenso interanual fue insignificante por sí solo, proviene de una base baja tras la caída de la producción en 2022.
Un país que representa más de una cuarta parte del cobre mundial está sufriendo retrasos en los proyectos y restricciones de agua, lo que ha agravado el efecto de problemas más estructurales relacionados con la caída de la calidad del mineral.
Eso puede dar un poco de apoyo a los precios, ya que el cobre registra su mayor pérdida mensual en casi un año debido a nuevas señales de debilidad en la economía china.
Producción minera sube
La producción minera de Chile subió 2.5% en abril sobre igual mes del año pasado, por una mayor extracción y procesamiento del metal rojo, según datos oficiales.
El INE informó el miércoles que el alza mensual -que sigue a una caída del 8.7% registrada en marzo- es “consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que componen” el indicador.
En el mes se registró “un mayor tratamiento y una mejor ley de mineral (calidad del cobre en la roca) en comparación con el mismo mes del año anterior”, de acuerdo al INE.
Con unos 5.6 millones de toneladas métricas anuales, Chile lidera la producción mundial de cobre.
Segunda caída mensual consecutiva
Los precios del cobre cayeron a mínimos de seis meses el miércoles, después de que datos mostraron que la actividad de las fábricas en China, el principal consumidor del metal rojo, se contrajo más rápido de lo esperado en mayo.
Las cifras son una prueba más de que la recuperación económica de China, ya más centrada en los servicios que en la industria metalúrgica o la construcción, está perdiendo fuerza.