Los precios del cobre subían este miércoles debido a los bajos inventarios, un saludable apetito por el riesgo y una perspectiva técnica más brillante.
A las 1000 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumaba un 1.5% a US$ 9,633.50 la tonelada luego de acumular pérdidas de 8% desde el 18 de octubre.
“Hemos tenido una corrección muy profunda desde el período previo a octubre y ahora parece que finalmente estamos encontrando una meseta desde donde se estabilizará el mercado”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.
“El apetito por el riesgo visto a través del mercado de valores sigue siendo bastante sólido y el panorama técnico ha mejorado con ese rebote que hemos visto desde los mínimos a principios de esta semana”, añadió.
Las bolsas mundiales cotizaban en torno a nuevos máximos récord el miércoles antes de un posible anuncio de la Reserva Federal de que comenzará a recortar sus compras de bonos.
Además, se ha abierto una ventana de arbitraje entre la LME y China, lo que ha estimulado las compras chinas, agregó Hansen.
Las existencias de cobre on-warrant de la LME se recuperaron un 19% a 37,525 toneladas, según mostraron los datos diarios del operador, pero aún suman un descenso de 84% desde fines de agosto.
La comunidad que protesta contra la minera Antamina, la mayor productora de cobre de Perú, acordó una tregua y suspenderá desde el miércoles el bloqueo contra el yacimiento que detuvo sus operaciones debido al conflicto, dijo el Gobierno.