Los precios del cobre caían este lunes frente a las preocupaciones sobre la demanda en China, el principal consumidor, expectativas de un mercado más equilibrado en los próximos meses y un dólar más fuerte.
A las 1042 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0.3% a US$ 9,620 la tonelada. Los precios del metal se han negociado en un rango estrecho de US$ 400 en las últimas semanas.
“Debemos ser cautelosos, la desaceleración inmobiliaria de China es preocupante, está arrastrando a los metales básicos”, dijo Dan Smith, director gerente de la consultora Commodity Market Analytics.
“Los inventarios de cobre son bajos, pero el lado de la minería está comenzando a subir. Pasamos de un mercado en déficit a uno que estará en equilibrio durante los próximos tres a seis meses”, añadió.
El mercado inmobiliario de China, que representa una cuarta parte del Producto Interno Bruto según algunas métricas, se ha desacelerado drásticamente desde mayo, con una caída en la confianza ante una creciente crisis de liquidez.
El dólar cotizaba sólido, lo que encarecías las materias primas para los tenedores de otras divisas.
Las existencias de cobre en almacenes registrados en la LME suman 86,525 toneladas, aproximadamente un tercio del nivel de fines de agosto.