Durante la jornada del viernes 3 de noviembre, el dólar en Perú cerró a la baja, tras un débil dato del empleo en Estados Unidos que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal habría finalizado su ciclo de alzas de tasas de interés.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.743 por dólar, una caída frente al cierre del jueves de S/ 3.770, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 1.68% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Dólar sufre en Perú mayor caída de la region, ¿quiénes se apuran en venderlo?
Fabiola Gutierrez, trader de Divisas de Renta4 SAB, indicó que durante la jornada, el dólar tuvo un comportamiento de alta volatilidad, principalmente hubo oferta corporativa local y offshore.
Además, comentó que en el mercado se negociaron US$ 312 millones a un precio promedio de 3.7348. El BCR intervino colocando Swap cambiario venta por S/ 200 millones a una tasa de promedio de 5.64%. Asimismo, hubo vencimientos de swap cambiario venta por S/ 500 millones aproximadamente.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.797 y se vende a S/ 3.807, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.73 a la compra y S/ 3.76 a la venta.
Dólar a nivel global
Las monedas de América Latina registraban importantes alzas el viernes, en medio de una fuerte baja del dólar en los mercados globales tras un débil dato del empleo en Estados Unidos que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal habría finalizado su ciclo de alzas de tasas de interés.
LEA TAMBIÉN: Dólar sube por tercer mes, ¿seguirá presión alcista en noviembre?
El crecimiento del empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo previsto en octubre, en parte debido a las huelgas del sindicato United Auto Workers (UAW) contra las tres grandes automotrices de Detroit, que deprimieron las nóminas del sector manufacturero, mientras que la inflación salarial se enfrió, lo que apunta a una relajación en el mercado laboral.
Las nóminas no agrícolas sumaron 150,000 puestos de trabajo el mes pasado, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo en su informe sobre el empleo, al que el mercado presta mucha atención.
En tanto, la divisa estadounidense retrocedía alrededor de un 0.9% frente a una canasta de seis grandes monedas que integran el índice dólar.