El dólar en Perú cerró al alza este martes, luego de la divulgación de un débil informe de la actividad manufacturera en Estados Unidos, que generó preocupaciones por el riesgo de una recesión mundial.
El tipo de cambio cerró la jornada en S/ 3.847 por dólar, un avance de 0.44% frente al cierre del lunes de S/ 3.830, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva.
En lo que va del año, el billete verde acumula 0.60% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Dólar cae a mínimos de seis meses por repunte de cobre y sesgo de Fed
Asvim Asencios, trader de divisas en Renta4 SAB, señala que durante la jornada la demanda provino de corporativos locales, llegando el dólar a un nivel máximo de 3.8480. Además, se negociaron US$ 361 millones a un precio promedio de 3.8414.
“El BCRP intervino colocando Swap Cambiario Venta por S/ 550 millones a 3 meses. Hoy se tenía el vencimiento de Swap Cambiario Venta por S/ 250 millones”, agrega.
Los precios del cobre subieron a una máximo de 7 meses, según los analistas se esperan precios más altos del cobre este año. La economía China creció un 3% el año pasado, una de las cifras más débiles mostradas en los últimos años. Los temores ante una posible recesión en las principales economías este año provocaron una mayor demanda del oro.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.82 y se vende a S/ 3.85, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.815 a la compra y S/ 3.822 a la venta.
Dólar a nivel global
Las acciones caían el martes tras el desplome del crecimiento chino en 2022, que frenó su repunte de año nuevo y mantenía a los inversores en vilo por el riesgo de una recesión mundial, mientras que el yen operaba cerca de un máximo de siete meses antes de una decisión clave del Banco de Japón.
Según la Agencia Reuters, las bolsas mundiales habían avanzado en lo que va del 2022, alentadas por las esperanzas de un repunte de la economía china y una relajación de las presiones sobre los precios en Estados Unidos y Europa.
No obstante, los datos chinos mostraron que la segunda mayor economía mundial creció un 2.9% en el cuarto trimestre del año pasado, superando las expectativas pero subrayando el peaje cobrado por la estricta política de “cero COVID” de Pekín.
LEA TAMBIÉN: Dólar debajo de S/ 3.80, ¿es momento de comprar la divisa?