La jornada del lunes 18 de diciembre, el dólar en Perú cerró a la baja, mientras los agentes mantenían cautas las esperanzas en torno a las políticas monetarias y esperaban señales de funcionarios de la Reserva Federal.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.737 por dólar, un descenso frente al cierre del viernes pasado de S/ 3.760 de acuerdo a datos del BCR.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 1.23% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Los “protagonistas” que marcarán el trayecto del precio del dólar al 2024
Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB, indicó que durante la jornada el dólar se encontró presionado a la baja por la oferta de corporativos locales, llevando a la moneda a un precio mínimo de 3.7320.
Además, en el mercado se negociaron US$ 310 millones a un precio promedio de 3.7446.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.756 y se vende a S/ 3.771, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.72 a la compra y S/ 3.76 a la venta.
Dólar a nivel global
LEA TAMBIÉN: Dólar sufre en Perú mayor caída de la region, ¿quiénes se apuran en venderlo?
Los mercados de monedas y acciones de América Latina operaban dispares en las primeras horas de negocios del lunes, mientras los agentes mantenían cautas las esperanzas en torno a las políticas monetarias y esperaban señales de funcionarios de la Reserva Federal.
Las monedas de la región mantenían los ojos sobre el movimiento del dólar, que a nivel global ampliaba la caída de la semana pasada tras la señal de la Reserva Federal sobre la posibilidad de recortes de tasas el próximo año.
Más temprano, el presidente de la Fed en Chicago, Austan Goolsbee se mostraba “confuso” con la reacción de los mercados y dijo que el rápido incremento en las apuestas a que los recortes de la tasa vendrán pronto no está alineado con la forma en que funciona el comité de fijación de tipos del banco central estadounidense.
“Los inversores seguían dudando el lunes después de que su apetito por el riesgo se enfriara tras la narrativa del viernes pasado de los funcionarios del banco central que querían mitigar las fuertes esperanzas de políticas moderadas que ya estaban descontadas en los mercados”, dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.