El lunes 13 de enero, el dólar en Perú opera al alza, en medio de un ligero avance global del dólar, mientras la atención de los inversores se centraba en un crucial dato de inflación de Estados Unidos que se dará a conocer el martes, que podría orientar la estrategia de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal.
El tipo de cambio cerró la jornada en S/ 3.86 por dólar, un incremento de 0.52% frente al cierre del viernes de S/ 3.840, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula 0.87% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio: ¿expectativas de inflación pueden deteriorarse por avance del dólar?
Asvim Asencios, trader de Divisas en Renta4 SA, señala que durante la jornada hubo presión al alza por demanda de no residentes, llegando el dólar a un nivel máximo de 3.862. En el mercado se negociaron US$ 342 millones a un precio promedio de 3.8538.
“A nivel global el dólar opera al alza a la espera de los datos de la inflación por parte de Estados Unidos del día de mañana. Los precios del oro bajaban levemente debido al fortalecimiento del dólar. Debido a que los inversores consideran que la Reserva Federal mantendrá su política monetaria restrictiva durante más tiempo genera un incremente del rendimiento de los bonos estadounidenses”, agregó.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.835 y se vende a S/ 3.86, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.853 a la compra y S/ 3.856 a la venta.
Dólar a nivel global
Las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban dispares el lunes, en medio de un ligero avance global del dólar, mientras la atención de los inversores se centraba en un crucial dato de inflación de Estados Unidos que se dará a conocer el martes, que podría orientar la estrategia de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal.
LEA TAMBIÉN: Más empresas peruanas se protegen de volatilidad del dólar
Según la Agencia Reuters, el dólar se acercaba el lunes a máximos de cinco semanas frente a las principales divisas, sobre todo el yen, un activo sensible a las tasas de interés, ya que las apuestas de los inversores a que la Reserva Federal mantendrá la política monetaria restrictiva durante más tiempo provocaban un alza del rendimiento de los bonos estadounidenses.
Estas expectativas se verán cuestionadas o acentuadas por el principal acontecimiento de la semana, la publicación de los datos sobre los precios al consumidor en Estados Unidos.