El precio del dólar en Perú cerró al alza el miércoles, con la atención de los mercados puesta en los datos económicos de Estados Unidos, principalmente el de inflación que se dará a conocer el jueves, en busca de pistas sobre los próximos movimientos en las tasas de interés de ese país.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.981 por dólar, una subida de 0.15% frente al cierre del martes en S/ 3.975, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.25% en comparación con la última cotización del 2021 en S/ 3.991.
Hoy en el mercado se negociaron US$ 394 millones a un precio promedio de S/ 3.9844, indicó Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“Durante la jornada, la demanda provino de los no residentes, mientras que la oferta de corporativos. El BCR intervino colocando swap cambiarios ventas por S/ 75 millones. Hoy tuvimos vencimientos de repo de monedas por S/ 200 millones″, señaló.
Añadió que al inició del día el dólar obtuvo su nivel máximo de S/ 3.99 y llegó a su nivel mínimo de S/ 3.977.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.96 y se vende a S/ 3.99, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
En nuestro país, el martes la Fiscalía denunció constitucionalmente al presidente de la República, Pedro Castillo.
A nivel global, los precios del crudo subían después de que un operador polaco informara que se ha detectado una fuga en el mayor oleoducto de exportación desde Rusia.
Las bolsas mundiales han caído con fuerza en estos últimos días, por la creciente preocupación por la desaceleración económica en medio de advertencias del FMI y Banco Mundial.
“Mañana (jueves) en Estados Unidos se dará a conocer el dato de la inflación de septiembre, el cual es altamente esperado para intentar adivinar el próximo movimiento que hará la Reserva Federal con respecto a las tasas de interés”, dijo un operador de moneda extranjera en Reuters.
En los últimos días, varios funcionarios de la Reserva Federal han manifestado que la entidad deberá seguir endureciendo su política monetaria para hacer frente a una inflación que se niega a ceder a pesar de un agresivo aumento en los tipos de interés.