El precio del dólar en Perú cerró al alza el viernes, debido a un fuerte avance global del dólar tras un sólido dato del empleo Estados Unidos que alejó por el momento el fantasma de una recesión en la primera economía del mundo.
El tipo de cambio opera en S/ 3.910 por dólar, un avance de 0.46% frente al cierre del jueves en S/ 3.892, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 2.02% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.
“Durante la jornada hubo presión al alza por demanda de offshore y corporativos. En el mercado se negociaron US$ 170 millones en un precio promedio de S/ 3.9029. El día de hoy hubo vencimientos de swaps cambiarios venta por S/ 400 millones”, indicó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB Perú.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.880 y se vende a S/ 3.920, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, la mayoría de las monedas de América Latina anotaban pérdidas el viernes, debido a un fuerte avance global del dólar tras un sólido dato del empleo Estados Unidos que alejó por el momento el fantasma de una recesión en la primera economía del mundo. En tanto, la mayoría de los mercados de acciones exhibían ganancias.
Según la agencia Reuters, los empleadores estadounidenses contrataron a muchos más trabajadores de lo esperado en julio y la tasa de desempleo cayó a un mínimo prepandémico del 3.5%, la evidencia más fuerte hasta ahora de que la economía no estaba en recesión.
Las nóminas no agrícolas sumaron 528.000 puestos de trabajo el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Trabajo en su reporte sobre el empleo, muy seguido por los mercados.
El fuerte crecimiento del empleo podría mantener la presión sobre la Reserva Federal para que realice una tercera subida de las tasas de interés de 75 puntos básicos en su próxima reunión de septiembre, aunque dependerá en gran medida de las lecturas de la inflación.
El índice dólar, que compara al billete verde ante una canasta de seis monedas de primer orden, escalaba alrededor de un 0.9%.