El precio del dólar en Perú cerró al alza el viernes, pues se mantenía la preferencia por el dólar en medio de una aversión global al riesgo ante las preocupaciones por la economía mundial.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.721 por dólar, un avance de 0.26% frente al cierre del jueves en S/ 3.711, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 6.77% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
Durante la jornada, la oferta provino por los corporativos, mientras que la demanda por los no residentes. En el mercado se negociaron US$ 244 millones a un precio promedio de S/ 3.721.
“Hoy hubo vencimientos de swaps cambiario venta por S/ 200 millones. Se colocaron swaps cambiarios venta por S/ 400 millones a 1 año, con tasa promedio de 3%”, indicó Allison Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
Según el presidente del BCR, Julio Velarde, se seguirá subiendo las tasas de referencia a fin de frenar la inflación, lo que favorecerá en fortalecer el sol peruano, ya que motivará en invertir en operaciones financieras como depósitos a plazo, bonos soberados, etc.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.710 y se vende a S/ 3.740, según el portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, los mercados de monedas y acciones de América Latina profundizaban sus caídas en las primeras horas del viernes, sobre todo los activos de Brasil, pues se mantenía la preferencia por el dólar en medio de una aversión global al riesgo ante las preocupaciones por la economía mundial.
Según la agencia Reuters, el impacto se extendía al mercado de materias primas, con una caída de los precios del petróleo, un importante generador de divisas de muchos países de la región.