El precio del dólar en Perú cerró a la baja este viernes 6 de enero, ante un mayor optimismo generalizado producto de los últimos datos laborales de Estados Unidos que estuvieron por sobre las expectativas.
El tipo de cambio acabó la jornada en S/ 3.794 por dólar, una caída de 0.55% frente al cierre del jueves de S/ 3.815, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.34% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Tras dos años al alza, dólar cae en 2022, ¿cómo le irá a inicios del 2023?
Hoy, en el mercado se negociaron US$ 269 millones a un precio promedio de S/ 3.7977, indicó Allisson Pérez, Trader de Divisas en Renta4 SAB.
“Durante la jornada, la oferta provino por corporativos y no residentes, mientras que la demanda por vencimientos de swaps cambiario venta por S/ 200 millones″, señaló.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.78 y se vende a S/ 3.82, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué es la recesión y cómo impacta en el bolsillo de los peruanos?
En el Perú, el Ministerio de la Producción (Produce) anunció la entrega de un bono de S/ 500 a los pescadores artesanales formales del país, como parte del nuevo plan “Con punche productivo”, que incluye seis medidas más para fortalecer a las mypes.
Ademas, el Congreso aprobó el jueves la entrega de un bono de reconocimiento para aquellos afiliados y exafiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que hayan migrado a las AFP desde el 2002.
A nivel global, Reuters indicó que las nóminas privadas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en diciembre, lo que apunta a una demanda laboral aún fuerte a pesar de las tasas de interés más altas.
La economía de Estados Unidos siguió creando trabajo a un fuerte ritmo en diciembre, con una tasa de desempleo que bajó al 3.5%, pero los mayores costos de endeudamiento, a medida que la Reserva Federal lucha contra la inflación, podrían hacer que el mercado laboral se desacelere significativamente para mediados de año.
Las nóminas no agrícolas aumentaron 223,000 el mes pasado, dijo el Departamento de Trabajo el viernes.