El precio del dólar estadounidense en Perú cerró al alza este miércoles, con los mercados a la espera de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, en busca de pistas sobre el endurecimiento monetario.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.855 por dólar, un avance de 0.08% respecto al cierre del martes que se situó en 3.852, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 4.03% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
Durante la jornada se negociaron US$ 346 millones en un precio promedio de 3.85. El BCRP intervino colocando Swap Cambiario Venta por S/ 700 millones, indicó Asvim Asencios, Trader de Divisas en Renta4 SAB.
Además, el día de hoy hubo vencimientos de Repo de Monedas por S/400 millones y Swap Cambiario Venta por S/ 901 millones.
El dólar a nivel global bajaba después de los datos que mostraron que la actividad empresarial en EE. UU se debilitó aún más en noviembre por quinto mes consecutivo. El DXY cotizaba a 106 al cierre de mercado, con la espera de las minutas de la FED.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.84 y se vende a S/ 3.87, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Las monedas y bolsas de valores de América Latina exhibían un comportamiento dispar el miércoles, en medio de un retroceso global del dólar y con los mercados a la espera de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, en busca de pistas sobre el endurecimiento monetario.
Después de una carrera precipitada este año para subir las tasas de interés, la Reserva Federal cambió este mes a un enfoque más matizado que fue considerado como un compromiso entre los responsables más preocupados por la alta inflación y otros inquietos por que unos aumentos mayores en los costos de endeudamiento puedan debilitar la economía o estresar los mercados.
Las actas de la reunión de política monetaria del 1 y 2 de noviembre, que se publicarán más tarde el miércoles, podrían mostrar hasta qué punto ha empezado a surgir un desacuerdo en el banco central de Estados Unidos, en un momento en que ha puesto fin a la tendencia a aumentar las tasas de forma anticipada y ha empezado a buscar un punto de equilibrio con movimientos menores para detenerlos en algún momento.