El precio del dólar en Perú cerró al alza este jueves 22 de diciembre, en medio de un mejor ambiente para el apetito por el riesgo, mientras los inversores digerían las recientes cifras económicas de Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.820 por dólar, una subida de 0.16% frente al cierre del miércoles en S/ 3.814, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 4.28% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
LEA TAMBIÉN: Dólar cae a S/ 3.81 por menor percepción de riesgo político: ¿seguirá bajando?
Hoy, en el mercado se negociaron US$ 433 millones a un precio promedio de S/ 3.8119, indicó Asvim Asencios, Trader de Divisas en Renta4 SAB.
“Durante la jornada, la demanda provino por off-shore, llegando el dólar a un nivel máximo de S/ 3.823. El BCR intervino colocando repo de monedas al plazo de una semana por S/ 200 millones a una tasa de promedio de 8.64%″, señaló.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.80 y se vende a S/ 3.83, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué es la recesión y cómo impacta en el bolsillo de los peruanos?
En el Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte, realizó ayer el primer cambio en el gabinete ministerial, empezando por la presidencia de Consejo de Ministros (PCM), que estaba a cargo de Pedro Ángulo.
En esa línea, Alberto Otárola pasó de estar a cargo del Ministerio de Defensa para asumir la titularidad de la PCM. En tanto, Jorge Chávez Cresta juró como ministro de Defensa y el general en retiro de la PNP Víctor Rojas Herrera fue designado como nuevo ministro del Interior en reemplazo de César Cervantes.
En Educación nombraron a Óscar Manuel Becerra, por Patricia Correa, y en Cultura a Leslie Urteaga Peña, por Jair Pérez.
En el plano internacional, hay un retroceso del dólar y un aumento del apetito por los activos de riesgo ante las expectativas de que está muy cerca el fin del ajuste monetario en Estados Unidos.
A nivel global, el dólar subía después de que se publicaran los últimos datos económicos del PBI de Estados Unidos, que estuvieron mejor de lo esperado. La economía de EE.UU. creció 3.2% en el tercer trimestre.
Además, el número de nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó menos de lo esperado, que apuntaron a una fortaleza del mercado laboral que podría mantener una postura agresiva de la Fed.