El precio del dólar en Perú cerró al alza este martes 3 de diciembre, en medio de un avance global del billete verde con la atención de los agentes en las minutas de la última reunión de la Reserva Federal que se darán a conocer el miércoles.
El tipo de cambio acabó la jornada en S/ 3.820 por dólar, una subida de 0.34% frente al cierre del viernes de S/ 3.807, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.34% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Tras dos años al alza, dólar cae en 2022, ¿cómo le irá a inicios del 2023?
Hoy, en el mercado se negociaron US$ 212 millones a un precio promedio de S/ 3.8175, indicó Allisson Pérez, Trader de Divisas en Renta4 SAB.
“Durante la jornada, hubo presión al alza, ya que la demanda provino por no residentes y AFP, mientras que la oferta vino por renovación de swaps cambiario venta por S/ 500 millones en poca medida. El dólar llegó a un precio mínimo de S/ 3.807 y un precio máximo de S/ 3.823″, señaló.
Agregó que hoy hubo vencimientos de swaps cambiarios venta por S/ 200 millones.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.805 y se vende a S/ 3.83, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué es la recesión y cómo impacta en el bolsillo de los peruanos?
En el Perú, el domingo 1 de enero se conoció que la inflación en Lima Metropolitana cerró el 2022 en 8.46%, la tasa más alta de los últimos 26 años. El alza de precios de alimentos y bebidas, transporte, restaurantes y hoteles fueron los que tuvieron un impacto mayor en el resultado.
Por su parte, la inflación a nivel nacional alcanzó el 8.56% por el incremento de precios observado en todas las divisiones de consumo que conforman este indicador: alimentos y bebidas no alcohólicas (15.22%), transporte (10.03%), restaurantes y hoteles (9.81%), bienes y servicios diversos (6.84%), recreación y cultura (6.12%), entre otros.
A nivel global, Reuters señaló que el dólar subía con la atención puesta en las minutas de la reunión de diciembre de la Fed, mientras que el yen alcanzó más temprano un máximo de siete meses por las crecientes expectativas de que el Banco de Japón (BOJ) pueda alejarse de su política monetaria ultraexpansiva.
Operadores señalaron que los mercados también estarán pendientes a noticias desde China con relación a la evolución de los casos de COVID-19 y a un reporte del empleo en Estados Unidos.