El precio del dólar en Perú cerró a la baja este jueves 29 de diciembre, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentara el plan “Con Punche Perú”, para la reactivación rápida de la actividad económica del país.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.8120 por dólar, una caída de 0.05% frente al cierre del miércoles de S/ 3.814, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 4.49% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
LEA TAMBIÉN: Dólar cae a S/ 3.81 por menor percepción de riesgo político: ¿seguirá bajando?
Hoy, en el mercado se negociaron US$ 310 millones a un precio promedio de S/ 3.8124, indicó Fabiola Gutiérrez, Trader de Divisas en Renta4 SAB.
“Durante la jornada, la oferta provino por corporativos, llegando el dólar a un nivel mínimo de S/ 3.811. Hubo vencimientos de swap cambiario venta por S/ 200 millones y de repo de monedas por S/ 200 millones″, señaló.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.80 y se vende a S/ 3.83, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué es la recesión y cómo impacta en el bolsillo de los peruanos?
En el Perú, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, presentó el plan “Con Punche Perú”, que demandará un costo fiscal de S/ 5,900 millones para la reactivación rápida de la actividad económica.
Contreras sostuvo que este plan tiene 19 medidas normativas y se espera que los efectos en la economía se puedan sentir entre cero y seis meses. “Si quisiera resumir ‘Con Punche Perú’ hablaría de dos elementos fundamentales: uno es la protección social, y dos el impulso y destrabe a las inversiones”, precisó.
A nivel global, hubo un retroceso del dólar en los mercados internacionales y un aumento del apetito por los activos de riesgo, pese a que el aumento de los casos de COVID-19 en China contrarrestaba el optimismo previo tras el abandono del país de su estricta política sanitaria.
Además, se publicaron las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos continuando por tercer consecutivo la tendencia al alza, siendo 225,000 solicitudes, dato que fue similar al esperado.