El precio del dólar en Perú cerró al alza el viernes, debido a una menor aversión a los activos de riesgo, en medio de un positivo panorama global tras cifras del empleo en Estados Unidos que provocaron un retroceso del dólar.
El tipo de cambio opera en S/ 3.883 por dólar, un avance de 0.36% frente al cierre del jueves en S/ 3.869, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 2.71% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.
“Durante la jornada hubo presión al alza por demanda de mercado offshore. En el mercado se negociaron US$ 201 millones en un precio promedio de S/ 3.8753″, Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB Perú.
“El día de hoy hubo vencimientos de Repo de monedas por S/ 300 millones y swaps cambiarios venta por S/ 195 millones. Durante la jornada se colocaron swaps cambiarios venta por S/ 800 millones a 9 meses con tasa promedio de 3.60% y repo de monedas por S/ 200 millones a 1 mes a tasa promedio de 6.89%”, añadió.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.850 y se vende a S/ 3.880, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, la mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina exhibían ganancias el viernes debido a una menor aversión a los activos de riesgo, en medio de un positivo panorama global tras cifras del empleo en Estados Unidos que provocaron un retroceso del dólar.
Según la agencia Reuters, el dólar descendía desde un máximo de 20 años el viernes cuando los operadores asimilaron un informe que mostró que el ritmo de contratación aumentó un poco más de lo esperado en agosto, lo que le dio a la Reserva Federal cierto margen de maniobra sobre la agresividad con la que aumentará las tasas de interés este mes.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 315,000 puestos de trabajo en agosto, superando el pronóstico de consenso de 300,000 de los economistas encuestados por Reuters y marcando el vigésimo mes consecutivo de crecimiento del empleo.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, anotaba un retroceso de alrededor de un 0.4%, pero aún estaba en camino de su tercera ganancia semanal consecutiva.