El precio del dólar estadounidense en Perú abrió estable el martes, en medio del anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre su pronóstico de crecimiento global para 2023 ante las presiones de la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía, de los alimentos y las elevadas tasas de interés.
El tipo de cambio opera en S/ 3.964 por dólar frente al cierre del lunes de S/ 3.965, de acuerdo a la agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.65% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
A las 9:40 a.m., en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.95 y se vende a S/ 3.98, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
En nuestro país, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, informó el lunes que el Tribunal Arbitral Internacional resolvió el contrato con la concesionaria Novonor (exOdebrecht) para la culminación de obras de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic III.
A nivel global, el FMI dijo que el crecimiento del PIB global el próximo año se desacelerará al 2.7%, en comparación con un pronóstico de 2.9% en julio, ya que las tasas de interés más altas ralentizan la economía y el sector inmobiliario en Estados Unidos.
El organismo mantuvo su pronóstico de crecimiento para 2022 en 3.2%, lo que refleja una producción mejor a la esperada en Europa, pero un desempeño más débil en Estados Unidos, luego de un crecimiento global de 6% en 2021.
El crecimiento de Estados Unidos este año será de un escaso 1.6%, una rebaja de 0.7 puntos porcentuales desde julio, lo que constituye una contracción inesperada del PIB en el segundo trimestre. El FMI mantuvo sin cambios su pronóstico de expansión de la primera economía del mundo en 1% durante 2023.
En tanto, el FMI elevó sus pronósticos de crecimiento económico en 2022 para América Latina y el Caribe, al tiempo que recortó su proyección de expansión en 2023 debido a cambios en los precios de las materias primas y las condiciones de financiamiento externo.
Su perspectiva de crecimiento para este año es de 3.5% desde el 3% de su estimación de julio.
Para el 2023, la proyección del FMI para la expansión de la producción en Latinoamérica y el Caribe se redujo en 0.3 puntos porcentuales a 1.7%.