El petróleo se desplomó —borrando sus ganancias del año— después de que un acuerdo para restablecer el suministro de Libia devolviera la atención de los operadores a la preocupación por la baja demanda mundial de crudo.
El Brent, crudo de referencia mundial, cayó hasta un 4.3%, situándose por debajo de los US$ 75 el barril y tocando el precio intradiario más bajo desde mediados de diciembre de 2023. El desplome se produjo después de que un banquero central libio dijera que parece inminente un acuerdo que reactivaría la producción del país de la OPEP.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) empezó la semana de cuatro días, por el festivo del lunes del Día del Trabajo, con una bajada del 3.11 %, colocándose en 71.26 dólares el barril, cuando los inversores tienen los ojos puestos en los próximos pasos de la OPEP+.
LEA TAMBIÉN: Petróleo impulsa bonos de pequeña nación sudamericana
Al comienzo de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron US$ 2.29 con respecto a la sesión del jueves.
Con la posibilidad de que más de medio millón de barriles de crudo libio vuelvan al mercado, la atención vuelve a centrarse en el débil consumo mundial de petróleo.
Las preocupaciones económicas en los principales países consumidores, como China y Estados Unidos, han dañado la confianza en los últimos meses, y solo las inquietudes geopolíticas ocasionales y las pequeñas interrupciones del suministro han disimulado la inquietud. De cara al futuro, el mercado se prepara para que la OPEP+ restablezca gradualmente la producción, comenzando con 180,000 barriles de suministros diarios en unas semanas.
“Es posible que los inversionistas esperen a ver qué hace la OPEP+ con la producción en octubre antes de atreverse a comprar”, dijo Rebecca Babin, especialista en energía de CIBC Private Wealth.
La preocupación por China no ha hecho más que aumentar en los últimos días, después de que un bombardeo de datos económicos durante el fin de semana suscitara dudas de que el principal importador de crudo del mundo pueda tener dificultades para cumplir el objetivo de crecimiento económico de este año.
LEA TAMBIÉN: OPEP revisa a la baja la demanda mundial de petróleo: la principal causa
A la espera de la OPEP
Los inversores están a la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, anuncie si finalmente incrementará la producción de crudo en octubre.
Según los medios especializados, la organización se dispone a proceder con un aumento de la producción de petróleo, en parte debido a las interrupciones en Libia y el recorte de producción en Irak.
El WTI terminó el viernes en el nivel de cierre semanal más bajo desde finales de enero, justo por debajo de los 74 dólares por barril. En lo que va del año, el crudo estadounidense ha ganado un 1%.
“De cara al futuro, las preocupaciones por la demanda vinculadas a la amenaza de una desaceleración del crecimiento global están actuando como la mayor influencia en el mercado petrolero en este momento”, anota este martes Tom Essaye en su informe ‘The Sevens Report’.
Persisten las dudas sobre la demanda de combustibles en China, uno de los mayores consumidores del mundo. La producción manufacturera en China cayó a un mínimo de seis meses en agosto, según datos publicados durante el fin de semana.
Con información de Bloomberg y EFE
LEA TAMBIÉN: Aramco registra baja de 3% en el beneficio neto durante el segundo trimestre