Las monedas de mercados emergentes reanudaron su caída y los operadores se precipitaban al dólar a pesar de los débiles datos económicos de Estados Unidos.
El peso mexicano y el real brasileño lideraban las pérdidas del índice de divisas, que amplió su descenso tras la publicación de cifras de confianza del consumidor en Estados Unidos inferiores a las expectativas. En medio de la debilidad cambiaria de este martes, una serie de países en desarrollo, desde Corea del Sur hasta República Dominicana y Lituania, están ofreciendo bonos en dólares a medida que disminuye la volatilidad en el mercado de deuda del Tesoro estadounidense.
“Puede ser una recuperación del dólar”, señaló Marco Oviedo, estratega de inversiones sénior de XP Investimentos en São Paulo, refiriéndose a la debilidad de las monedas de mercados emergentes. Es probable que la tendencia volátil continúe hasta que haya nueva información, indicó, agregando que los datos de inflación y manufactura de Estados Unidos que se publican esta semana podrían ayudar a clarificar la situación.
Las monedas de alto rendimiento, como el florín húngaro y esloti polaco, se encontraban entre las que registraban las mayores pérdidas este martes, borrando el avance del día anterior. En Asia, donde los costos de endeudamiento son más bajos, los tipos de cambio subían durante la sesión.
LEA TAMBIÉN: Divisas y acciones emergentes caen tras datos económicos en EE.UU.
El rand sudafricano ampliaba sus pérdidas en medio de la aversión al riesgo en los mercados mundiales, a pesar de que los dos principales partidos políticos del país se acercan a un acuerdo sobre el número de ministerios que tendrá cada uno en el nuevo Gobierno. Según los estrategas de Bank of America, incluso si la coalición se mantiene, el repunte de la moneda está limitado, ya que la dirección general de las divisas de economías en desarrollo es un factor más importante.
El martes, los gestores de dinero estarán atentos a las palabras de la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook, en busca de nuevas pistas sobre la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos, después de que su colega Michelle Bowman dijera que ve una serie de riesgos al alza en las perspectivas de inflación y reiterara la necesidad de mantener elevados los costos de los préstamos durante algún tiempo.
Bonos
Los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia también colocarán bonos denominados en dólares este martes. El Gobierno de Indonesia pretende vender bonos sukuk a cinco, 10 y 30 años, siendo el tramo de 30 años una operación verde. Corea del Sur regresa al mercado de divisas estadounidense por primera vez desde 2021. Los Emiratos Árabes Unidos también venden sus primeros eurobonos desde setiembre con una oferta de deuda en dólares a 10 años.
En el mercado secundario, los bonos en dólares de Egipto lideraban las pérdidas entre los soberanos de mercados emergentes. Los títulos a 2051 caían un centavo hasta los 76 centavos de dólar, según datos de precios indicativos recopilados por Bloomberg. La libra esterlina cotiza cerca de su nivel más bajo desde abril, al caer en desgracia en Wall Street.
Los bonos ucranianos extendían sus ganancias, ya que los operadores prevén unos US$ 1,500 millones en ayuda militar de la UE para la nación devastada por la guerra. Los bonos colombianos también registraban un desempeño superior, luego de que el Gobierno anunciara que aumentará los precios del diésel para los principales consumidores, reduciendo un subsidio en un intento por fortalecer las cuentas fiscales.
LEA TAMBIÉN: En la caída de activos mexicanos, los bonos de Pemex son la excepción
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.