El mercado peruano empieza a perder atractivo para inversiones, en comparación a la plaza vecina de Chile, debido a los conflictos políticos y sociales.
Uno de los indicadores referentes es la tasa de interés de los bonos soberanos a diez años, la cual ha venido subiendo en los últimos meses en ambos mercados, pero en Perú el incremento ha sido mayor, incrementando el diferencial (spread).
César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB, refirió que la tasa de interés de los bonos soberanos peruanos en dólares se ubia en 4.2%, mientras que la tasa de interés del bono soberano chileno es de 3.9%.
“La tasa está relacionada al riesgo país. A mayor tasa si bien el bono puede ser más rentable, resulta más riesgoso. Y un inversor en bonos busca ir al mercado más seguro, es decir, con menor nivel de riesgo. Actualmente el spread beneficia a Chile contra el Perú”, señaló.
“Si bien hay una tendencia al alza de la tasa de interés en la región, el riesgo Perú ha subido más debido a las recientes marchas y pedidos de vacancia”, agregó Romero.
Por su parte Alberto Arispe, Gerente General de Kallpa SAB, resaltó que el spread versus Chile ha retornado a niveles registrados durante los meses electorales entre marzo y julio del 2021.
“El riesgo Perú sube y esto significa que los valores fundamentales de todos los activos peruanos bajan de precio y todos los proyectos de inversión en el Perú se vuelven menos atractivos. Menos inversión privada, menos trabajo, más pobreza”, subrayó.
Hacia futuro, los analistas coinciden en que de agravarse los conflictos sociales, sobre todo en el sector minero donde se tiene previsto la paralización de algunas operaciones debido a las protestas de las comunidades aledañas, el riesgo país subirá aún más y se perderá competitividad para atraer inversiones.
“Todos estos eventos golpean al riesgo Perú. Y sus efectos también se verán en el mediano plazo, en un periodo de seis meses a un año”, anotó Romero.
Por otro lado, Arispe refirió que las paralizaciones de operaciones mineras presionarían el tipo de cambio al alza.
Las Bambas anunció que desde hoy paralizará operaciones y la mina Cuajone no realiza actividades desde hace varias semanas, en ambos casos debido a protestas sociales. Las dos minas representan alrededor de una quinta parte de las exportaciones peruanas de cobre.
“Si hay menos exportaciones de cobre por estas paralizaciones, ingresarán menos dólares al país y al haber menos dólares eso presionará la cotización al alza en el corto plazo”, anotó Arispe.