La coalición de la OPEP+ ajustó su perspectiva para los mercados mundiales de petróleo para este año y el próximo en medio de las dificultades que enfrentan sus miembros para alcanzar los objetivos de producción.
Un comité de expertos técnicos de la alianza redujo a la mitad los pronósticos para el excedente de suministro de este año, a 400,000 barriles por día, según un informe del panel. También modificó las proyecciones para el próximo año de un excedente de 900,000 barriles por día a un déficit de 300,000 por día.
Al mismo tiempo, el Comité Técnico Conjunto, que analiza los mercados en nombre de los ministros que se reúnen el lunes, también respaldó una declaración reciente de Arabia Saudita, líder del grupo, que señalaba que están preparados para resolver una creciente desconexión en los mercados mundiales de petróleo mediante la reducción de suministros.
Los precios del petróleo se han desplomado durante tres meses seguidos, su racha de descensos más prolongada desde el 2020 ante la preocupación de que la desaceleración económica en China y una política monetaria más ajustada en Estados Unidos puedan afectar la demanda del combustible.
La semana pasada, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, advirtió que una falta de liquidez en los mercados de futuros significa que no están reflejando adecuadamente los indicadores fundamentales de la oferta y la demanda.
El príncipe añadió que la Organización de Países Exportadores de Petróleo -que revivió los mercados mundiales durante la crisis provocada por el COVID en el 2020 a través de grandes recortes de producción- está nuevamente preparada para reducir los suministros. Desde entonces, muchas naciones de la OPEP+ se han unido detrás de su llamado, que el miércoles recibió apoyo adicional del Comité Técnico Conjunto.
Sin embargo, debido a los altos precios del combustible y la descontrolada inflación, muchos analistas esperan que la coalición de 23 países de la OPEP+ pueda posponer cualquier medida por ahora.
Las revisiones del comité se desprenden de un cambio en la metodología. Hasta ahora, el comité ha dado por hecho que los miembros producirán de acuerdo con sus cuotas, incluso cuando están varios millones de barriles por debajo, mientras que la falta de inversión y las sanciones reducen la producción desde Angola hasta Rusia.
Con las cifras actualizadas, los mercados mundiales parecen considerablemente más ajustados de lo previsto anteriormente. Las reservas de petróleo en los países desarrollados se mantendrán durante el resto de este año y el próximo por debajo del promedio registrado entre el 2015 y 2019, mostró el informe.