Apenas una semana después de que la Casa Blanca pidiera a la OPEP+ que acelere el aumento de la producción de petróleo, el grupo podría estar considerando una vía muy diferente.
Con los precios del crudo hundiéndose al nivel más bajo en tres meses a medida que el resurgimiento de la pandemia erosiona la demanda, Citigroup Inc. y la consultora Energy Aspects Ltd. dicen que el grupo podría aplazar su próximo aumento de producción planificado. El grupo de 23 naciones liderado por Arabia Saudita tiene previsto reunirse el 1 de setiembre.
“La opinión de que el crecimiento chino se está desacelerando” se ha apoderado de los mercados mundiales de petróleo, dijo Ed Morse, jefe de investigación de materias primas de Citigroup. Si la OPEP+ se reuniera hoy, “es casi seguro que optaría por suspender la adición de suministro durante al menos un mes”.
La Organización de Países Exportadores de Petroleo y sus socios están reactivando las grandes cantidades de suministro de petróleo que cerraron durante la pandemia, en cuotas mensuales de 400,000 barriles diarios. La semana pasada, el Gobierno de Biden instó al grupo a acelerar los aumentos para frenar el alza de los precios de la gasolina en Estados Unidos.
El sentimiento en el mercado del petróleo se ha revertido en el último mes. La variante delta del COVID-19 está causando estragos en todo el mundo, incluso en las dos mayores economías, China y Estados Unidos, y detuvo la reactivación que había experimentado el petróleo durante la pandemia. El jueves, los precios en Londres cayeron por sexto día consecutivo, la racha más larga en un año y medio.
“A Arabia Saudita no le gustaría la idea de que la OPEP+ añada oferta más rápido de lo previsto”, dijo Amrita Sen, analista jefe de petróleo de Energy Aspects. “En todo caso, dada la reciente ola de ventas, es probable que Riad esté pensando en presionar para hacer una breve pausa en los próximos aumentos de cuotas”.
Los delegados de la OPEP+, que hablaron en privado el jueves, tenían opiniones encontradas sobre la necesidad y la viabilidad de posponer el próximo aumento de oferta previsto. En los últimos meses, miembros como Rusia y Emiratos Árabes Unidos se han mostrado especialmente ansiosos por reanudar las ventas a los clientes.
Es posible que los precios repunten cuando se reúna la OPEP+, lo que permitirá a la organización continuar con su plan original, dijo Morse. Los inventarios de petróleo de Estados Unidos siguen disminuyendo, y los signos de debilidad en China se han visto desvirtuados por las políticas del Gobierno sobre el consumo de las refinerías y el despliegue de las reservas estratégicas.
“Los fundamentos subyacentes se mantienen bastante firmes”, dijo Morse. “También hay buenas pruebas de que la economía china no está ni cerca de ser tan débil como muchos temen”.