Los miembros de la OPEP+ acordaron el jueves recortes de producción cercanos a los 2 millones de barriles por día (bpd) de petróleo para principios del próximo año, liderados por Arabia Saudita, que extenderá su actual reducción voluntaria, dijeron delegados a Reuters.
Arabia Saudita, Rusia y otros miembros de la OPEP+, que extraen más del 40% del petróleo mundial, celebraban una reunión virtual el jueves para discutir la producción de 2024 en medio de preocupaciones de que el mercado enfrente un posible superávit.
Su producción de unos 43 millones de bpd ya refleja recortes de alrededor de 5 millones de bpd destinados a sostener los precios y estabilizar el mercado.
Fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que el último acuerdo implicaría recortes cercanos a los 2 millones de bpd, incluida la extensión por parte de Arabia Saudita de un recorte voluntario de 1 millón de bpd que ha aplicado desde julio.
Rusia recortará 500,000 bpd y otras naciones también contribuirán con disminuciones, dijo una fuente.
Los futuros del crudo Brent de subían un 1.2% a más de 84 dólares el barril a las 1526 GMT el jueves, en camino de un tercer día de ganancias ante las expectativas de nuevos recortes de la OPEP+.
La atención se centra en una menor producción, con precios por debajo de los casi 98 dólares a finales de septiembre, las preocupaciones sobre un crecimiento económico más débil en 2024 y las expectativas de un excedente de oferta.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó este mes una desaceleración en el crecimiento de la demanda en 2024 a medida que “la última fase del repunte económico de la pandemia se disipa y avanzan las ganancias en eficiencia energética, la expansión de las flotas de vehículos eléctricos y se reafirman los factores estructurales”.
Sin embargo, fuentes de la OPEP+ dijeron esta semana que las discusiones habían resultado difíciles, como lo demostró el grupo cuando pospuso su reunión programada inicialmente para el 26 de noviembre. Las fuentes dijeron que el retraso fue provocado por un desacuerdo sobre las cuotas de producción para los países africanos.
La reunión de la OPEP+ coincide con la apertura de la cumbre climática COP28 de las Naciones Unidas, organizada por los Emiratos Árabes Unidos, un miembro del bloque.