Este año ingresaron 11,000 nuevos pequeños inversores a la Bolsa de Valores de Lima, buscando alternativas de generar rentabilidad en el mercado bursátil.
Julio César Plácido, jefe comercial de la BVL, indicó los pequeños inversores buscan diversas opciones de inversión, ya sea de renta fija o variable, y con montos promedios de entre S/ 2,000 y S/ 3,000.
“No existe un monto de inversión mínima, por lo que hemos tenido casos de inversiones desde los S/ 500. Con la tecnología se han facilitado las inversiones, se puede invertir desde el celular y también se han abaratado los costos”, indicó.
El ejecutivo explicó las alternativas de inversión en la BVL, según el perfil del inversionista. La renta fija y la inversión en FIBRA está dirigido a un perfil más conservador, mientras que la renta variable y en valores extranjeros está dirigida a un perfil de mayor riesgo.
Renta fija: son instrumentos financieros representativos de deuda, típicamente un bono o papel comercial, que representan el compromiso de una empresa de pagar el capital que obtenga en préstamo, más un rendimiento específico, en un plazo determinado.
Dentro de este instrumento también están las operaciones de reporte, que representa también una forma de financiamiento para personas naturales o una inversión para la contraparte.
“La inversión se realiza a través de las casas de bolsa. Actualmente en renta fija se están ofrecuendo tasas de 8% anual en soles y 6% en dólares, son productos altamente competitivos”, subrayó Plácido.
FIBRA: es un Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces. Son empresas inmobiliarias que ofrecen rentas regulares y apreciación potencial de capital.
Entre su principal beneficio está la diversificación frente a activos tradicionales, con dividendos atractivos.
Son dos las compañías que ofrecen este producto, FIBRA PRIME y FIBRA Credicorp.
Renta variable: son instrumentos representativos de capital, como acciones, las cuales otorgan a su titular derechos de propiedad sobre el patrimonio de la empresa.
El valor de las acciones en el tiempo está determinado principalmente por el desempeño de la empresa y su gestión, y constituyen una herramienta muy apreciada para la evaluación del valor real de la empresa.
“Actualmente, debido a la volatilidad de la bolsa, los inversores en renta variable están priorizando valores que ofrezcan dividendos o sectores resilientes, como el electrico y consumo”, indicó Plácido.
Valores extranjeros: la BVL cuenta con valores disponibles de Estados Unidos y Europa, permitiéndole al inversionista comprarlos o venderlos directamente en la BVL, sin necesidad de abrir una cuenta en el extranjero.
Entre estos valores tenemos los ETF y las acciones extranjeras. Las Exchange Traded Fund o ETF por sus siglas en inglés, son un instrumento financiero que consiste en una canasta de acciones, bonos, u otros activos, administrados por expertos, en un solo fondo que cotiza en las principales bolsas de valores con exposición a diversos sectores y/o regiones.
Su principal objetivo es brindar una inversión diversificada y a bajo costo. Existen dos ETF que cumplen la labor de hacer exposición indirecta al mercado peruano: iShares MSCI Peru ETF (EPU) y VanEck El Dorado Perú ETF (ETFPERUD).
Y las acciones extranjeras, son instrumentos que funcionan de la misma manera que las acciones especificadas en renta variable, pero con la salvedad de que son empresa de EE.UU. y Europa. El beneficio de este valor, es que ayudan a la diversificación del portafolio.
Para mayor información sobre los valores disponibles a invertir, la BVL organiza el “Investor Day”, a realizarse el próximo jueves 25 de agosto, de 08:00 a.m. a 12:00 a.m., a través de la página de YouTube de la BVL.
Inversión a través de las SAB
Empezar en el mundo de las inversiones a veces puede ser un poco complicado si no se toman en cuenta aspectos importantes que brinden seguridad y confianza en tu inversión.
Ante ello, Jorge Ramos, presidente de la ASAB, Asociación de Sociedad de Agentes de Bolsa, explica que existen 20 Sociedades Agentes de Bolsa (SABs) para elegir para empezar a invertir en la BVL.
Estas con las únicas entidades autorizadas y supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para ejecutar de manera segura las órdenes de compra y venta de valores en la BVL que instruyes como inversionista.
Las SABs operan y tratan con los inversionistas a través de sus representantes, personas naturales que se encuentran debidamente autorizadas por la SMV para actuar en nombre de las SABs, las cuales son en total 228, y siempre se acreditarán bajo una de las SABs supervisadas más no como independientes.
“De tratarse de las primeras inversiones, el representante de la SAB evalúa con el inversionista su perfil de riesgo y le brinda información que le permita analizar alternativas de inversión, de acuerdo a ese perfil”, agrega.
Asimismo, las SAB investigan y producen información que ponen al alcance de los inversionistas para que puedan tomar decisiones informadas y así se reduce el riesgo de realizar una mala inversión.
Para Ramos, lo más importante que debes tener en cuenta es que toda transferencia de dinero para el pago de las inversiones se realiza a las cuentas bancarias a nombre de la SAB. “Nunca, bajo ningún supuesto, se debe depositar dinero en cuentas a nombre de terceras personas o empresas ajenas a la SABs elegida”, recomienda.
Por último, asegura que invertir en la BVL con una SAB también es posible a través de las plataformas virtuales. Algunas SABs cuentan con plataformas de Acceso Directo al Mercado (ADM), como APPs o páginas web que hacen más accesible el proceso de inversión.
● El listado de las SABs supervisadas por la SMV se puede encontrar en este link: https://www.bvl.com.pe/mercado/agentes/listado
● El listado de los Representantes de las SABs se puede encontrar en este link: https://www.smv.gob.pe/Frm_RepresentantesSab2?data=64C6F8CFB6D4A29952E9B2725A21443A45C89DBC8B