Las recomendaciones bursátiles fuertemente optimistas de los analistas están emitiendo una señal de advertencia para el repunte del mercado de valores, según estrategas de Citigroup Inc.
Un índice de calificaciones globales del lado vendedor “ha vuelto a los niveles máximos de optimismo alcanzados en el 2000 y 2007, después de lo cual las acciones globales se redujeron a la mitad”, escribieron en una nota los estrategas liderados por Robert Buckland.
Si bien los analistas siempre tienen más compras que ventas, “parecen especialmente entusiastas en este momento”, dijeron los estrategas. Eso ha levantado una bandera roja en la “lista de verificación del mercado bajista” de Citi que, por otro lado, había visto una disminución de las señales de advertencia este año a medida que los mercados han bajado.
El nivel máximo de optimismo de los analistas se produce en medio de un repunte que ha visto subir al S&P 500 más del 10% desde su mínimo de junio, incluso cuando los datos económicos alientan a la Reserva Federal a endurecer aún más la política monetaria para controlar la inflación. Según Citi, hay “pocos temores” de una próxima recesión.
Por región, los analistas de los mercados emergentes y Estados Unidos son más optimistas que los de Europa y Japón, dijeron los estrategas. Por sector, las recomendaciones de compra neta han aumentado más para las acciones de bienes de consumo discrecional y materiales durante los últimos 18 meses, mientras que las de tecnología de la información, servicios públicos y servicios de comunicación han sido las que menos han crecido.
Los estrategas señalaron que históricamente las recomendaciones han tenido más éxito por región que por sector. “Sobreponderar los mercados donde los analistas son más optimistas ha agregado valor” en los últimos años, escribió Buckland. “Favorecer sectores donde los analistas son más optimistas no ha ayudado al rendimiento”.
También destacaron que su índice de recomendación dio una señal de venta falsa en el 2012, cuando las acciones mundiales registraron poca variación al año siguiente.
Los estrategas de Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. ya habían advertido que las expectativas de los analistas son poco realistas, lo que representa una amenaza para el repunte de las acciones. Mientras tanto, Marko Kolanovic de JPMorgan Chase & Co., uno de los alcistas más acérrimos de Wall Street, dijo que los inversionistas deberían recortar levemente las tenencias de acciones.