Las prioridades de los consumidores en torno a la salud, el bienestar, la seguridad y la sostenibilidad se han visto intensificadas por la pandemia, lo que seguirá influyendo en los ingredientes y las formulaciones de productos para el 2023 y en adelante.
“La población da prioridad a verse y sentirse bien. En consecuencia, la comida y la bebida seguirán inspirando directamente nuevos ingredientes cosméticos. La biotecnología creará nuevos elementos supernaturales más inteligentes, que se caracterizan por ser más respetuosos con el planeta, pero sin sacrificar su efectividad. La demanda de este tipo de ingredientes aumentará, pues a raíz de la recesión económica mundial los consumidores buscan resultados probados cuando invierten en productos de belleza”, apunta un reporte de WGSN sobre el pronóstico de ingredientes de belleza para el 2023.
Luiza Loyola, experta en tendencias de WGSN, asegura que la preferencia por la “belleza antigua” continuará aumentando en el 2023, impulsada por la popularidad de los ingredientes florales clásicos con un atractivo nostálgico. “En tiempos difíciles, el pasado puede ser una fuente de consuelo y positividad. Los ingredientes tradicionales como la rosa y la lavanda tendrán éxito en todas las categorías. Los consumidores buscarán aromas familiares y confiables”, explica.
Estas son las ocho tendencias de ingredientes para el desarrollo de productos de belleza y bienestar, según WGSN.
- La naturaleza como botica: El incremento del veganismo y el deseo de reconectar con la naturaleza a raíz de la pandemia promoverá la popularidad de los ingredientes naturales. Serán clave las plantas que ofrecen beneficios curativos e hidratantes, como flores y productos botánicos silvestres.
- Superalimentos funcionales: El vínculo entre la comida y la belleza cobrará mayor importancia en el 2023 a medida que la población comprenda mejor cómo los alimentos que ingieren afectan a la piel. El creciente interés por sentirse bien y tener un aspecto sano promoverá el uso de los superalimentos en una gama más amplia de productos. “Antes limitados a la despensa, la cebolla, el pimiento y el arroz se están convirtiendo en elementos de belleza”, revela Loyola.
- Activos biodiseñados: Los ingredientes de alta tecnología cultivados en el laboratorio inspirarán innovaciones para el cuidado de la piel. Los activos biotecnológicos que van más allá de la piel y se centran en los genes también cobrarán importancia.
- Ingredientes costeros: Los ingredientes marinos —o los que reproducen las materias primas del océano— ganarán atractivo para el mercado masivo en todas las categorías en el 2023, ya que los consumidores buscan productos locales, de temporada y de origen silvestre que sean buenos para la piel y el medio ambiente.
- Remedios medicinales: Los adaptógenos son una tendencia clave para la década del 2020 y serán ampliamente usados en el 2023. Los consumidores buscarán remedios tradicionales respaldados por la ciencia moderna. La próxima ola de plantas funcionales se centrará en aliviar el estrés, favorecer la claridad mental y fortalecer la respuesta inmunológica. “Por tanto, los ingredientes que aporten equilibrio a la mente, el cuerpo y la piel serán fundamentales para un público preocupado por la salud y el bienestar”, dice Loyola.
- Entornos extremos: Debido a los estilos de vida hogareños y al aumento del tiempo que las personas pasan en la naturaleza, crecerá la demanda de ingredientes que se puedan adaptar a las condiciones interiores o exteriores, pues los consumidores buscan mejores formas de proteger su piel y su pelo. Las marcas deben explorar los extremófilos, que son organismos que pueden sobrevivir en climas extremos, como océanos, grandes altitudes, desiertos y espacio, en busca de nuevos ingredientes. “Plantas y flores raras, como las algas azules y las algas nevadas emergerán como fuentes de inspiración”, añade la experta.
- Confort acogedor: Los ingredientes reconfortantes y calmantes, como la leche y la miel, cobrarán nueva importancia en el 2023, ya que los consumidores buscan productos que alivien su ansiedad y les ayuden a relajarse ante la incertidumbre de la recesión económica generada por la pandemia.
- Un guiño nostálgico: Se mantendrá la popularidad de los ingredientes florales clásicos con un atractivo nostálgico. El pasado ofrecerá confort y positividad en una época difícil.