La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registra un rendimiento positivo este 2023. En lo que va del año el Índice General de la BVL acumula un alza de 5.6% (reporte al 29 de septiembre), siendo los sectores electricidad (39.6%) y minería (18.5%) los de mejores resultados.
No obstante, el mercado de renta variable peruano presenta riesgos de corto plazo a tener en cuenta por los inversionistas, indicaron especialistas.
Un primer factor de riesgo a seguir en los próximos meses es un posible impacto de El Niño, indicó Julio César Plácido, Jefe del Segmento de Intermediarios y Gestores de Activos de la BVL.
En ello coincidió Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI. Y precisó que la renta variable se vería afectada siempre y cuando la intensidad de El Niño sea fuerte, pues ello es lo que más teme el mercado.
“Un Niño moderado sería una buena noticia. Creo que la bolsa está muy barata y se puede poner más barata si tenemos un efecto negativo por El Niño”, sostuvo Carlos Rojas, quien junto a Julio César Plácido participaron de ‘BVL Update’, un evento organizado por la plaza bursátil peruana.
LEA TAMBIÉN: ENFEN advierte fuertes lluvias en lo que queda del año por El Niño
Un segundo factor de riesgo es que la inflación en Estados Unidos tenga un “rebote”, lo cual obligaría a la Reserva Federal a elevar su tasa de interés de referencia.
“En ese caso, habría un susto no menor que haría que los inversionistas saquen sus fondos y lo pongan en renta fija. Y allí habría una caída de la bolsa de Estados Unidos de 20% a 25%. Y por contagio se afectaría a Perú en el corto plazo”, sostuvo Rojas.
El analista agregó que un indicador sobre un posible “rebote” de la inflación en Estados Unidos es el incremento del precio de la gasolina.
LEA TAMBIÉN: Petróleo registra la mayor alza trimestral en más de un año
El tercer factor de riesgo está marcado por la coyuntura política interna de Perú, que si bien por ahora permanece estable, en los últimos años se mantiene como un riesgo latente.
“Si se da algún efecto por una marcha o que empiece de nuevo a hablarse de la salida constituyente, eso sería terrible”, anotó Rojas.
Por su parte Julio César Plácido remarcó que el factor político es una variable a monitorear de cerca.
“Y por ello las casas de bolsa recomiendan una estrategia defensiva, con una preferencia de empresas resilientes, vinculadas a la demanda interna y que tengan una sólida posición financiera”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Mercados en rojo luego de que Fed deslizara posible alza adicional de su tasa
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.