(G de Gestión) Las tiendas de conveniencia son un formato relativamente joven en el retail, que actualmente se encuentra en proceso de maduración. En el Perú, este mercado viene evolucionando a buen ritmo. Al ya no existir restricciones horarias, se ha permitido la reactivación de todos los negocios. Entre los principales jugadores se encuentran Tambo+, Oxxo y Listo!, solo por mencionar algunos que suman más de 1,000 tiendas a escala nacional.
Según estudios del equipo de inteligencia de negocios de Terpel, este sector podría crecer en más de 10% para el 2023. Desde Listo!, de Primax, perteneciente al Grupo Romero, señalan que los peruanos compran productos de consumo hasta en siete canales de venta distintos, lo que hace que sean cada vez menos leales a las marcas. Así, aseguran, los consumidores se encuentran siempre en la búsqueda de tiendas surtidas, además de buenos precios, promociones y ofertas, lo cual impulsa las ventas en el canal moderno en todos sus formatos.
La marca Listo! apuesta por las tiendas de conveniencia de tipo foodvenience, cuya oferta combina los productos típicos de estas tiendas con una oferta de comida fresca y rápida.
“Proyectamos un buen cierre del 2022, por encima de los volúmenes de negocio prepandemia. Hace poco abrimos nuestro local número 185 en la Universidad de Lima, bajo el formato de stand alone o ‘fuera de las estaciones de servicio’”, resalta Julio Cortiguera Fernández, gerente de Tiendas Listo!
De acuerdo con la información del ejecutivo, cerca del 70% de los locales de Listo! se ubica en Lima, pero la marca también tiene presencia en Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Ucayali. De sus 185 tiendas, 28 son de formato stand alone.
“Buscamos seguir apostando por el crecimiento de nuestra red, evaluando nuevos puntos con foco en el desarrollo del foodvenience. Apuntamos a convertirnos en un punto de destino o encuentro de nuestros clientes, diseñando espacios cómodos dentro de los locales para que sean uno de los principales destinos al momento de optar por consumir una comida o un café”, afirma Cortiguera Fernández.
Made in Colombia
Terpel es una empresa multilatina originaria de Colombia, con presencia en Ecuador, Panamá y República Dominicana. En el Perú hace negocios desde el 2005 con cinco líneas: lubricantes, combustible de aviación, combustibles para la industria, estaciones de servicio de combustible y tiendas de conveniencia. A la fecha cuentan con una red de 13 locales con este formato, ubicadas en Lima principalmente: siete de la marca Alto y seis de Yünta.
Jonathan Martínez, gerente de Estrategia Corporativa de Terpel, explica que la propuesta de Yünta responde a un cambio de imagen y de concepto con el que buscan contribuir a resaltar la peruanidad, destacar los sabores que son del gusto nacional y exhibir productos de emprendedores peruanos, de manera que en estos espacios el cliente pueda disfrutar una experiencia local.
“Durante el 2023 tenemos previsto continuar en la estrategia de extender la marca y el concepto de Yünta a más tiendas en el país. Buscamos que la experiencia en nuestras estaciones de servicio y tiendas de conveniencia sea integral y memorable”, afirma Martínez.
El ejecutivo agrega que los consumidores de las tiendas de conveniencia son clientes con poco tiempo libre, que buscan la mejor calidad, variedad y agilidad en cada visita. “Siempre serán de su preferencia las tiendas que ofrezcan alternativas de comida o abastecimiento, que sean diversas y se ajusten, incluso, a cada momento del día”, indica.
Cencosud anunció este año la apertura de su primera tienda de este tipo en el Perú: SPID, ubicada en Miraflores. Con ello abrió paso a su plan de expansión bajo este nuevo formato, que además tiene presencia en Chile, Brasil, Colombia y Argentina. Tambo+, del grupo peruano Lindcorp, ya cuenta con un total de 765 puntos.
Espacios disponibles
Juan Ruiz, jefe de Investigación de la consultora Binswanger, comenta que existe una escasa oferta para las tiendas de conveniencia, sobre todo en los corredores o en zonas altamente comerciales. Allí, la tasa de vacancia es menor al 2%.
“Una de las oportunidades de generar nuevos espacios para la tienda de conveniencia se encuentra en las placas comerciales de los nuevos edificios residenciales y corporativos, como oficinas. Esto es una tendencia que viene de años atrás, en la que un nuevo edificio busca rentabilizar su proyecto incluyendo tiendas comerciales en sus primeros pisos”, explica.
Ruiz agrega que las rentas de los locales comerciales se vienen recuperando desde el inicio de la pandemia. En el caso de Lima, en general tenía un promedio de US$ 20 por metro cuadrado en el 2019 y hoy se ubica en US$ 18.70. Se espera que en el 2023 se termine de recuperar a niveles anteriores a la crisis sanitaria.
De tal modo, el mercado de este tipo de tiendas seguirá recuperándose en los próximos años, abriendo la puerta incluso a nuevos jugadores, y con ello se irá conociendo cómo este negocio se ajustará a las nuevas exigencias del consumidor peruano. El gran reto sigue girando alrededor del cliente, la fidelización que logren las marcas y su personalización en la atención. Aquí todo vale.
Panorama de las tiendas de conveniencia
Paula Goñi, consultora en Euromonitor International
Las tiendas de conveniencia disfrutaban de un fuerte dinamismo previo a la pandemia, impulsado por los potentes planes de apertura de tiendas de Tambo+ y por la entrada de Oxxo al mercado peruano. Sin embargo, el panorama se vio afectado por la crisis sanitaria, provocando una caída en las ventas del 12% en 2020, respecto al año anterior.
A medida que los efectos de la pandemia se van desvaneciendo y con un escenario sociopolítico más estable, se espera que las tiendas de conveniencia se recuperen. Se estima que el mercado alcanzará ventas de US$ 230 millones en el 2026, lo que significa 74% de crecimiento durante los próximos cinco años. Esto permitirá que los jugadores clave del mercado retomen sus planes de expansión de tiendas; impulsen sus estrategias, enfocadas en el avance del e-commerce en la región, y continúen con sus propuestas de valor para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.