Los equipos de futbol del mundo crecen, conforme mecenas y fondos de inversión apuestan por el deporte rey.
La marca Real Madrid FC es la más fuerte del mundo por segundo año consecutivo, entre los clubes de futbol según el último informe Football 50 2023 presentado por Brand Finance, la consultora independiente de marcas.
Sin embargo, con un valor de € 1,500 millones (US$ 1,600 millones aproximadamente), Manchester City FC arrebata el título de la marca más valiosa al Real Madrid que llevaba ostentando el título durante cuatro años.
Real Madrid CF (cuyo valor de marca ha bajado un 4%, hasta los € 1,500 millones) vuelve a ser la marca de club de fútbol más fuerte y este año es la segunda más valiosa.
En el 2022, la investigación de Brand Finance determinó que el equipo español era el club con más probabilidades de ser calificado como “el mejor club del mundo” por los aficionados. La fuerza de la marca es lo que atrae a los aficionados, jugadores, inversores y patrocinadores a comprometerse con el club, proporcionando valor comercial a través de mayores ingresos, precios -especialmente para el patrocinio-, mayor crecimiento y patrocinadores, reduciendo los riesgos para la rentabilidad relacionados con un rendimiento débil en el terreno de juego.
“España tiene una rica tradición futbolística, con marcas lideres a nivel internacional. Las marcas de los clubs se unen a ciudades, incluso a países, siendo una de sus principales insignias en el deporte. Los clubs generan orgullo de pertenencia alrededor de una marca, construyendo posicionamiento de las ciudades a nivel mundial por su marca, sus colores, el escudo, el estadio y su afición”, dice Brand Finance.
LEA TAMBIÉN: Contrato histórico con Al-Ittihad: Benzema acepta traspaso millonario que sorprende al mundo
¿Por que el Real Madrid es considerado uno de los clubes más ricos?
El Real Madrid CF está considerado uno de los clubes de fútbol más ricos y con mayor poder financiero del mundo, lo que le ha permitido competir al más alto nivel en términos de traspasos de jugadores, salarios y desarrollo de infraestructuras.
A pesar de no haber llegado a la final de la Liga de Campeones este año, el Real Madrid CF obtuvo los segundos mayores ingresos del torneo, por detrás del Manchester City FC. En términos más generales, el valor y la fuerza de la marca del club se han mantenido fuertes gracias a varios acuerdos de patrocinio, incluida una asociación renovada con Emirates y una nueva colaboración con BMW como su socio oficial de vehículos.
Con nueve clubes en el ranking de este año, LaLiga (valor de marca sube un 2% y el puesto 37 de las marcas más valiosas de España) se afianza como la segunda liga de fútbol nacional más valiosa, por detrás de los 18 clubes de la Premier League (cuyo valor de marca sube un 5% hasta los 9,000 millones de euros).
Las 50 marcas más valiosas a nivel internacional suman este año en conjunto un valor de 20,133 millones de euros en valor de marca, un 3% superior a lo que sumaban en el 2022 (19,606 millones de euros). En la liga española, tras el Real Madrid en el 2º puesto, el FC Barcelona (valor de marca un 4% superior, hasta los 1,400 millones de euros) defiende su puesto de 2022 en el 3º, al igual que el Club Atlético de Madrid en el 12º (valor de marca un 5% inferior).
Tras un periodo de reveses en el terreno de juego y dificultades financieras, el FC Barcelona parece haber resucitado su reputación, ganando LaLiga española por delante del Club Atlético de Madrid, 2º, y de su rival histórico, el Real Madrid, 3º. Si bien el estudio de Brand Finance había clasificado anteriormente al FC Barcelona por debajo del Real Madrid en términos de percepción global, es probable que esta victoria impulse la reputación global del FC Barcelona y restaure la lealtad de los aficionados de cara al futuro.
El Manchester City FC se convierte en la marca de fútbol más valiosa
El Manchester City FC (cuyo valor de marca ha aumentado un 13%, hasta los 1,500 millones de euros, ha logrado un hito histórico al superar al Real Madrid CF como la marca de club de fútbol más valiosa del mundo. El valor de marca del club ha experimentado un aumento positivo del 34% desde la pandemia del COVID-19 y ha alcanzado ahora un máximo histórico. El Manchester City FC también ostenta los mayores ingresos de la tabla de este año, un factor clave en su ascenso a la cima.
Los enormes ingresos del Manchester City FC se atribuyen en gran medida a sus continuos éxitos sobre el terreno de juego, cimentados por su reciente triunfo sobre el Real Madrid CF en las semifinales de la Liga de Campeones con una impresionante victoria por 4-0. La racha triunfal del club continuó con la conquista de su tercer título consecutivo de la Premier League tras vencer al Chelsea FC por 1-0. Los éxitos del club en los grandes torneos han generado enormes ingresos por retransmisiones, incluido un enorme bote de premios por su progresión en la Liga de Campeones.
Además, la triunfal victoria del Manchester City FC contra el campeón español (que ha ganado el trofeo de la Liga de Campeones en 14 ocasiones, todo un récord) le ha dado proyección y prestigio internacionales, lo que a su vez ha impulsado sus ingresos comerciales y de patrocinio. De vuelta a casa, la remodelación del Etihad Stadium, que costará 300 millones de libras, es el siguiente paso para reforzar el éxito comercial de la potencia del norte.
Además de su creciente valor de marca, el Manchester City FC es también este año la quinta marca de club de fútbol más fuerte. Antes de la temporada 22-23, el club realizó inversiones estratégicas en su plantilla que han impulsado aún más su reputación y la fuerza de su marca. En mayo de 2022, el club fichó al noruego Erling Haaland, sensación de la Bundesliga alemana, procedente del Borussia Dortmund (13º en la clasificación de este año), por una cantidad de 60 millones de euros. El extraordinario rendimiento del delantero, que ha batido récords tanto en la Premier League como en la Champion’s League, no sólo ha mejorado la reputación del club Manchester City FC, sino que ha elevado aún más su perfil y popularidad a escala mundial.
LEA TAMBIÉN: VAR: la tecnología detrás de la llegada del video arbitraje al Perú
¿Hay algún club sudamericano en la lista de los 50 con marca más valiosa?
En el listado de los clubes con marca más valiosa, apenas figura un solo club sudamericano: Flamengo de Brasil. Con un valor de marca de 98 millones de euros, el club carioca figura en el último lugar (50). No hay otros equipos de Sudamerica, ni brasileños ni argentinos y tampoco peruanos.
La brecha de estos, con relación a los europeos se ha ampliado, entre otras razones, por la continua migración de los mejores futbolistas de la región a las principales y emergentes ligas del viejo continente.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí