Luego de que la semana pasada se conoció el dato de la inflación de enero en Estados Unidos, en un nivel por encima de lo previsto, se alejó la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) rebaje su tasa de interés en marzo.
La publicación del índice de precios de enero en EE.UU. se aguardaba con expectativa en los mercados, pero el resultado de 3.1% a 12 meses, por encima de lo previsto por analistas (2.9%), decepcionó y alejó aún más la posibilidad de que la Fed rebaje su tasa.
Este evento ahora tiene una probabilidad menor a 10%, e incluso es de apenas 30% para la reunión de la Fed en mayo. A fines del 2023, los mercados repuntaron ante la perspectiva de que la Fed recorte su tasa de interés hasta en seis ocasiones este año.
Sin embargo, estas previsiones fueron apagándose conforme se difundieron, en enero, estadísticas robustas de empleo, consumo y actividad empresarial en ese país, así como declaraciones de miembros de la Fed cada vez más proclives a retrasar la reducción de la tasa clave, lo que a su vez apuntaló al dólar nivel global.
Para conocer el efecto de esta tendencia en la cotización del dólar en Perú, puede hacer click en la siguiente nota:
LEA TAMBIÉN: Dólar se acerca a S/ 3.90 por inflación en EE.UU. ¿romperá esa barrera?
Asimismo, el retraso en la reducción de la tasa de interés de referencia de la Fed afectará tanto al rendimiento de la renta fija como a la renta variable en el corto plazo, coincidieron analistas.
Carlos Reaño, Asesor Senior de Inversiones en Renta4 SAB, refirió que si bien en lo que va del año los índices S&P 500 y Nasdaq vienen rindiendo 5.5% y 6.9% respectivamente, la reciente noticia sobre la inflación en Estados Unidos podría hacer cambiar este panorama.
“No sería raro que tengamos una corrección los siguientes meses de 5% a 10% en renta variable, pues la bolsa estuvo muy optimista por los posibles recortes de la tasa, pero ahora ello ya no será tan pronto. Ahora se espera que la tasa de la Fed se mantenga en marzo”, subrayó Reaño.
Respecto a la renta fija, Reaño refiere que en lo que va del año el rendimiento se mantiene estable. No obstante, el cambio de planes de la Fed podría afectar más rápido a este mercado. “El efecto es más inmediato en la renta fija, un mercado que se guía más por la tasa de referencia”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Invertir en la bolsa, fondos mutuos o AFP, ¿en cuál se paga menos impuestos?
Por su parte Antonio Cevallos, Director de Oferta de Valor de Sura Investments y gerente general de Fondos Sura, estima que el retraso en la baja de la tasa de la Fed podría generar volatilidad e incertidumbre en los mercados “en el corto plazo”.
Pero remarca que se espera que hacia el segundo semestre del año la tasa de la Fed ya habrá iniciado una senda de recortes, con efectos positivos tanto para la renta fija como renta variable.
Para Cevallos, la renta fija actualmente tiene un mejor potencial de rendimiento respecto a la renta variable. “En la renta fija se pueden aprovechar las tasas inusualmente altas, sobre todo en dólares, por lo que es un buen momento para armar portafolios, pues luego las tasas empezarán a bajar”, anotó Cevallos.
Asimismo, Sura Investments reportó sobre el rendimiento de los indicadores locales, tanto en renta fija como renta variable:
-Rendimiento de renta variable local (fuente: BVL)
- Índice general de renta variable (soles): +3.75%
- Índice selectivo de renta variable (soles): +4.75%
-Rendimiento de renta fija local (fuente: PIP Perú):
- Bonos soberanos (soles): +1.49%
- Bonos corporativos (soles): +1.62%
Además, Cevallos resaltó que la visión de Sura Investments es tener una mirada al mediano y largo plazo, y no ser tan cortoplacistas.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.