Es probable que el sólido desempeño superior observado el año pasado por las acciones más baratas, las denominadas acciones de valor, sobre sus pares de crecimiento se revierta pronto a medida que la recuperación económica se desacelera, dicen los estrategas de JPMorgan Chase & Co.
“El comercio de valor, uno de los favoritos del mercado en 2022, está comenzando a perder su brillo. El próximo paso para los inversionistas en el próximo mes o dos podría ser subponderar totalmente las acciones de valor frente a las de crecimiento”, escribió en una nota el equipo dirigido por Mislav Matejka.
“Nuestra opinión central es que en el segundo semestre, el mercado volverá a la recesión comercial, pero incluso si el escenario opuesto gana fuerza, las acciones de valor podrían no ser el mejor lugar para estar”, escribió el lunes.
Recientemente, las acciones de valor han comenzado a estancarse frente a sus pares de crecimiento, después de superarlas el año pasado por la mayor cantidad desde la burbuja de las puntocom del 2000.
Si bien las acciones más baratas recibieron un impulso por el aumento de los rendimientos de los bonos y la inflación, los inversionistas están comenzando a descontar una política más restrictiva, lo que puede reducir el apoyo al comercio a medida que los rendimientos alcanzan su punto máximo.
Las acciones de valor como las de empresas financieras y de productos básicos repuntaron desde el mínimo del mercado registrado en setiembre, mientras que, al mismo tiempo, el aumento de las tasas pesó sobre las acciones de crecimiento, ya que sectores altamente valorados como el de la tecnología sufrieron una reducción de las ganancias. Inicialmente, la operación también se vio respaldada por datos macroeconómicos mejores de lo esperado.
Pero ahora, dice Matejka, es probable que el impulso de la actividad económica esté llegando a su punto máximo, mientras que el estancamiento de las expectativas de inflación sugiere que desde ahora el factor de valor no debería tener tan buen desempeño en relación con el de crecimiento.
Los estrategas actualmente mantienen una postura neutral sobre las acciones de valor frente a las de crecimiento. Si bien consideran que las acciones más baratas son más interesantes que sus pares de crecimiento en un horizonte de dos a tres años, esperan que el grupo se debilite este año.
Sin embargo, para BlackRock Investment Institute, las acciones de valor pueden reanudar su repunte al tiempo que los principales bancos centrales mantienen las tasas más altas durante más tiempo después de que las acciones de crecimiento lideraran el alza en Estados Unidos en lo que va del año. Estrategas liderados por Wei Li argumentan que costos de endeudamiento más altos reducen el valor de los flujos de efectivo futuros, lo que pesa más sobre acciones de crecimiento.
Para Li, la inflación obstinadamente alta “probablemente lleve a los inversionistas a exigir más compensación por tener bonos del Gobierno a largo plazo, lo que impulsará los rendimientos”, escribió en una nota a los clientes el lunes. “Las acciones de valor tienden a tener un desempeño superior cuando la curva de rendimiento se inclina”.