El número de inversores minoristas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) viene aumentando en 30% este año, destacó Jorge Ramos, presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa (ASAB).
Se denomina minorista -o también retail- a las inversiones realizadas por personas naturales, con montos que van desde los S/ 300 y S/ 500, hasta los S/ 50,000 a S/ 100,000, explicó el ejecutivo.
Los principales instrumentos de inversión en renta fija son los bonos; mientras que en renta variable destacan las acciones y los denominados ETF, que agrupan acciones de compañías de un mismo sector.
LEA TAMBIÉN: Cuatro errores comunes al empezar a invertir en acciones o fondos mutuos
Ramos indicó que un primer factor para el crecimiento de la inversión minorista es el menor ruido político en Perú, tras el cambio de Gobierno, en comparación al panorama que se tenía en el 2022.
“Este año estamos viendo un ingreso fuerte de inversionistas retail a la BVL, un aumento de 30% respecto al año pasado. La razón principal es que las perspectivas han mejorado. Muchos sacaron de la bolsa sus activos volátiles y los pusieron en depósitos. Ahora, al calmarse la coyuntura, están volviendo a invertir”, refirió Ramos.
Un segundo factor es el buen rendimiento que se está registrando tanto en renta fija como en renta variable.
En renta variable, el Índice General de la BVL acumula un alza de 8.3% en lo que va del año (dato al 23 de agosto). Los sectores con mayores avances son electricidad (36%) y minería (21%).
En el caso de la renta fija, el alza de las tasas de interés a nivel global elevó los rendimientos de los bonos de las empresas. Así, hace dos años las tasas de rendimiento de los bonos se ubicaban en el rango de entre 3% a 5%, mientras que ahora están en un rango de entre 6% a 12%, destacó Ramos.
Asimismo, refirió que si bien Lima concentra al 70% de los inversionistas retail, cada vez hay más interés en ciudades como Cusco, Trujillo, Huancayo y Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Se frena salida de inversores de fondos mutuos, ¿Qué se prevé sobre la rentabilidad?
Inversión en el exterior desde Perú
Por otro lado, Jorge Ramos destacó que con el objetivo de diversificar las inversiones, otra tendencia de los últimos años es el crecimiento de las inversiones en el exterior, realizadas a distancia desde Perú.
Así, se estima que los inversores minoristas destinan el 50% de sus fondos en inversiones en el exterior y el otro 50% lo colocan en Perú.
Al respecto, César Romero, Jefe de Research en Renta4 SAB, explicó que son dos las principales vías para invertir en el exterior desde Perú. La primera es una compra directa de acciones de la compañía de interés.
La segunda opción es una inversión indirecta a través de una ETF, que agrupa un paquete de acciones de compañías de un mismo sector.
Por ejemplo, uno de los sectores que viene captando la atención de los inversores es el de tecnología e inteligencia artificial. La ETF AIQ reúne acciones de compañías tecnológicas y que desarrollan inteligencia artificial. Allí figuran compañías como Google, Amazon, Meta, Nvidia, etc.
LEA TAMBIÉN: Acciones de Nvidia se disparan, boom de la inteligencia artificial atrae a inversores de Perú
El dato. La Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa realizará el 28 de septiembre en Trujillo la conferencia: “La Libertad: Oportunidades de inversión en el Mercado de Valores”, donde explicarán sobre las oportunidades que se ofrecen en el contexto actual y el tránsito de ahorrador a inversionista.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.