En los pasillos y casitas de madera repartidos por la conferencia SuperReturn International en Berlín, los negociadores se reúnen para conseguir nuevos negocios. También practican respuestas a una pregunta que escuchan mucho estos días: ¿han terminado los tiempos de auge del mercado de crédito privado de US$ 1.7 billones?
A un año desde que el presidente de Blackstone Inc., Jon Gray, elogiara un “momento dorado” para el crédito privado, el nuevo generador de dinero de Wall Street está perdiendo su brillo. El ritmo de las adquisiciones se está desacelerando y algunos fondos de crédito privados están teniendo dificultades para devolver efectivo a sus inversionistas. Los bancos han vuelto, impugnando acuerdos y socavando los márgenes de los prestamistas directos.
“Ha habido una erosión de la prima de iliquidez del crédito privado”, dijo Matthew Bonanno, director gerente de la unidad de crédito de General Atlantic. “Creo que hay cierta frustración por parte de los socios comanditarios sobre esto”, dijo, refiriéndose a los planes de pensiones y las compañías de seguros que asignan capital a fondos de crédito privado.
El gestor de inversiones canadiense Ninepoint Partners LP suspendió temporalmente las distribuciones de efectivo en tres de sus fondos de crédito privado el mes pasado para hacer frente a una crisis de liquidez.
LEA TAMBIÉN: Un caso en la industria de crédito privado suena las alertas en Wall Street
Otros se han retirado por completo. El mes pasado, Fidelity International interrumpió sus actividades de préstamo directo en Europa.
Los propios gestores reconocen que será difícil igualar la rentabilidad del 12% de 2023.
Los inversionistas también han empezado a preocuparse por las acciones de los prestatarios en los fondos de préstamos directos. En una medida que recuerda una liquidación de garantías que es más común en la financiación apalancada, una plataforma de aprendizaje tecnológico respaldada por Vista Equity Partners, Pluralsight Inc., retiró activos de sus prestamistas directos.
Ello puso de manifiesto los puntos débiles de los documentos de los préstamos directos, que se creían inmunes a este tipo de maniobras controvertidas, y suscitó la preocupación de que el incidente no fuera un hecho aislado, ya que los convenios son cada vez más laxos.
“Creemos que se ha saturado, dado el escaso flujo de operaciones, y vemos que el apalancamiento aumenta y los diferenciales se estrechan”, afirma Emma Bewley, socia y responsable de crédito de Partners Capital, un inversionista en fondos de crédito privado. “La oportunidad ya no es tan atractiva en los préstamos directos senior del mercado medio-alto”.
La mayoría de las preocupaciones se centran en los préstamos directos, la porción del mercado de crédito privado donde los fondos otorgan préstamos directamente a empresas para respaldar adquisiciones o compras apalancadas.
Sin duda, la actual reducción de los diferenciales no representa una amenaza existencial para el crédito privado. Los retornos han sido fuertes en los últimos dos años y han superado al capital privado en algunos sectores, una tendencia que podría continuar. En la misma conferencia en Berlín, el copresidente de Apollo Global Management Inc., Scott Kleinman, advirtió que “menos operaciones y menores retornos” están en el horizonte para gran parte de la industria de capital privado.
LEA TAMBIÉN: Crédito privado tiene demasiado efectivo, pero no donde ponerlo a trabajar
“Estas dinámicas de oferta y demanda van y vienen”, dijo Vivek Mathew, responsable de gestión de activos de Antares Capital. “Creo que la expectativa más amplia es que el mercado seguirá creciendo”.
Los acuerdos vuelven a estar en disputa por parte de los bancos, pero no todos. Los prestamistas directos siguen siendo los financistas preferidos de las pequeñas y medianas empresas.
Partners Capital está analizando más de cerca áreas como oportunidades de crédito y préstamos especializados. General Atlantic apunta a la financiación privada de empresas familiares y empresarios más pequeños para su crecimiento y adquisiciones.
“Dada la intensa competencia por el número limitado de nuevos acuerdos liderados por patrocinadores, la clase de activos tiene que abrirse a la inversión”, dijo Bonanno.
LEA TAMBIÉN: “No todo va a ir bien en el capital de riesgo”, dice alto ejecutivo de Apollo
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.