El inversionista de capital de riesgo Marcelo Claure apuesta por América Latina.
“Soy firme creyente en América Latina”, dijo Claure en el evento New Economy Gateway Latin America de Bloomberg en la Ciudad de Panamá. “Estos últimos tres años han sido extraordinarios, incluso en estos tiempos difíciles hemos logrado obtener retornos increíbles”.
El influyente inversionista, mejor conocido por poner en orden a Sprint y preparar a WeWork para su cotización en bolsa durante su tiempo como director de operaciones de SoftBank International Corp, espera que las empresas acudan en masa a la región a medida que los desarrollos geopolíticos muestren que una cadena de suministro demasiado concentrada en un solo país representa riesgos.
Esa tendencia debería traer “mucho capital” a la región, especialmente a México, dijo.
Otro gran propulsor del capital debería estar en torno a la revolución de los vehículos eléctricos, particularmente en Bolivia, Chile y Argentina, que poseen reservas gigantes de materias primas, incluido el litio, necesario para producir baterías.
“Solo por tener los productos básicos adecuados, tienen un potencial increíble”, dijo, y agregó que el precio de las materias primas en general podría permanecer alto durante algún tiempo.
Claure, de 51 años, salió de SoftBank a fines de enero después de enfrentarse con el fundador, Matsayoshi Son, por una compensación. También abogó por una escisión del fondo de inversión latinoamericano que supervisó para SoftBank.
El rápido aumento de las tasas de interés y una menor cantidad de efectivo en el sistema financiero global obligarán a las empresas a ajustarse, pero no son razones para ser pesimistas, dijo Claure.
La región no volverá a las “épocas oscuras” de cuando recibía menos inversiones que India. Además, es probable que las empresas se concentren en generar ganancias a medida que se desvanezcan los tiempos de bonanza, lo que significa que probablemente también necesitarán menos capital. Pero la idea central detrás de las inversiones, la tecnología que impulsa la innovación, permanecerá intacta, señaló.
“Los próximos cinco o diez años serán algunos de los más emocionantes”, dijo. “Ahora es el momento de hacer grandes inversiones, las empresas obtendrán valoraciones diferentes y presenciaremos otra gran ola”.